La India vota en el meridiano de las mayores elecciones del planeta

La India vota en el meridiano de las mayores elecciones del planeta

13 de Mayo 2024/Agencias

Los colegios electorales de la India reabrieron este lunes para la cuarta fase de las elecciones generales, en el meridiano de este mayúsculo proceso de 969 millones de electores que comenzó hace casi un mes para elegir un nuevo Gobierno y que disputa, entre otros, la representación de la conflictiva Cachemira.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 horas (1:30 GMT) en diez estados y territorios del país, para elegir 96 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, según los datos de la comisión electoral.

A esta fase están convocados 177 millones de electores.

Los principales contendientes de esta liza son la formación del primer ministro indio, Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), y una coalición de más de veinte partidos opositores denominada Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA), que incluye la formación del principal líder opositor Rahul Gandhi, el Partido del Congreso.

La etapa de hoy incluye centros de votación de la turbulenta Cachemira administrada por la India, lo que será su primer ejercicio democrático desde que Nueva Delhi acabó con su estatus de semiautonomía en agosto 2019.

«Acabamos de votar porque creemos en la democracia», dijo a EFE Shariqa desde la puerta de un colegio electoral.

La participación en esta región ascendió al 14,94 % a las 11:00 hora local (5:30 GMT), según datos de la Comisión Electoral de la India, la más baja de todos los territorios que acuden hoy a las urnas.

Sin embargo, un funcionario electoral desplegado en Srinagar, principal ciudad y distrito electoral en esta región de mayoría musulmana disputada entre la India y Pakistán, dijo a EFE que se estaba registrando un aumento gradual de votantes en los centros electorales a medida que avanzaba el día.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 1,7 millones de votantes están llamados a las urnas en Srinagar, entre estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes.

Uno de estos altercados se vivió esta mañana en uno de los colegios electorales del estado sureño de Andhra Pradesh, donde el parlamentario de un partido regional abofeteó a un votante que hacía cola dando inicio a una pelea, según imágenes difundidas por el medio indio NDTV.

Con esta fase la India habrá elegido más de la mitad de los 543 escaños del Parlamento desde que comenzó a votar el pasado 19 de abril.

Entre una caída generalizada de la participación en las primeras tres fases, atribuida en parte a las altas temperaturas en muchas regiones, las condiciones del tiempo han sido una preocupación para las autoridades en estas elecciones.

Sin embargo, según el pronóstico del Departamento de Meteorología indio (IMD), «no hay preocupación significativa con respecto a las condiciones climáticas», indicó la ECI en un comunicado.

El pronóstico del tiempo indica que «experimentarán temperaturas normales o inferiores a lo normal (±2 grados)», después de que las tres primeras fases vieran temperaturas por encima de los 40 grados.