La jornada ‘Leer Triana’ propone en la Casa-Museo Pérez Galdós la fusión del arte, la historia y la creatividad literaria

Berbel coordina la jornada literaria 'Leer Triana', junto a Sergio Estévez.

Los escritores Sergio Estévez y Berbel reúnen el día 13 de junio, a las 19:00 horas, a una veintena de creadores literarios que tendrán como premisa creativa realizar un poema o narrativa que sugiera un paseo por el barrio que vio nacer a Galdós

 

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio de 2024.- El bullicioso barrio de Triana que vio nacer a Benito Pérez Galdós, en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria, se convierte en el punto de partida para la inspitación de 20 plumas literarias de Gran Canaria que se inspirarán en sus calles llenas de castiza historia isleña para crear otros tantos escritos literarios. Es la propuesta de ‘Leer Triana’, la jornada literaria que dirigen los escritores Sergio Estévez y Berbel en la Casa-Museo Pérez Galdós, ubicada en su hogar natal, el día 13 de junio, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre.

“Es una jornada para la reflexión, para el elogio al casco histórico de Triana situado en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y un sinfin de sugerencias con las que los participantes quieran conducirnos, a través de sus escritos, al alma que hay detrás de cada una de sus calles, plazas y fachadas”, aseguran los escritores que organizan y dirigen esta peculiar y tematizada lectura poética.

Con la propuesta de ‘Leer Triana’ se promueve y profundiza, por tanto, el estudio de las distintas derivadas literarias, la experimentación creativa y el pensamiento individual, según diferentes puntos de vista creativos.

Generar diálogos entre los lenguajes del arte, la reflexión y la creatividad “hará que la obra literaria y su admirador se fundan en una verdad que acerca a la contemporaneidad. Es indispensable, hoy en día, conocer los medios interdisciplinarios del abanico creativo para pensar en los proyectos literarios”, aseguran Berbel y Sergio Estévez.

Desmitificar los límites de las disciplinas artísticas, sin ser necesario catalogar o encasillar una creación en uno u otro estilo, serán el único motivo creativo cuyo último fin sea la posible conexión con el público, aseguran los organizadores.

En la actualidad, el circuito de la literatura se ha desarrollado sobre nuevos canales de expresión, mostrando tanto en escritores como en consumidores y lectores del arte contemporáneo nuevas sensibilidades y formatos de reflexión sobre las letras, con iniciativas como las jornadas ‘Leer Triana’.