La Junta de Gobierno acepta una subvención de 570.000 euros para fomentar la conciliación familiar en las escuelas de Infantil y Primaria

La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Educación, Nina Santana, en una imagen de archivo de una visita a un Campus de Verano

Con esta ayuda económica el Ayuntamiento desarrolla los programas ‘Conciliando’ y los campus de Verano y Navidad para más de 2.600 menores
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 2025. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves la aceptación de 570.000 euros, procedentes de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actividades que fomenten la conciliación familiar en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio.

A través de la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud, que dirige Nina Santana, el Ayuntamiento desarrolla el programa denominado ‘Actividades Socioculturales en su vertiente formativa no reglada de ocio y esparcimiento, cultural y deportiva para niños y niñas en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria’, que se adhiere al Plan Corresponsables, elaborado por el Ministerio de Igualdad y el Ejecutivo autonómico.

Este programa, enmarcado en la iniciativa Ciudad Educadora, tiene como objetivo principal ayudar a las familias a compatibilizar su vida laboral y personal. Para ello, el Consistorio impulsa distintas acciones en colegios de educación infantil y primaria de la capital grancanaria que, en el año 2024, benefició a más de 2.600 menores.

Entre estos proyectos desarrollados el pasado año está ‘Conciliando’, que se desarrolla en 42 centros públicos educativos y beneficia a alrededor de 940 niños y niñas de infantil y primaria.

También se llevan a cabo el Campus de Verano, en 15 centros de educación infantil y primaria de la ciudad, con la participación de unos 1.200 alumnos y alumnas, y el Campus de Navidad, en diez centros, que acoge a aproximadamente 470 menores.

Para la concejala de Educación, Nina Santana, “es fundamental que las administraciones locales impulsen medidas que faciliten la conciliación familiar, ya que esto no solo beneficia a los hogares, sino que también contribuye a una sociedad más equitativa”.

“Programas como estos permiten que los niños y niñas tengan espacios seguros y enriquecedores fuera del horario escolar, lo que resulta clave para su desarrollo. Al mismo tiempo, proporcionamos tranquilidad a las familias, garantizando que sus hijos estén atendidos”, ha apuntado Santana.

La concesión de esta subvención responde a la orden 1261/2024 de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que regula la convocatoria de ayudas para financiar actividades de carácter lúdico-estival, ocio y tiempo libre y educación no formal. Dichas iniciativas deben llevarse a cabo fuera del horario escolar, en períodos no lectivos o durante el verano, como soluciones efectivas para la conciliación familiar.