La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el Plan Especial del Casco Histórico de Tamaraceite con las aportaciones de los vecinos y vecinas

Plan Especial de Ordenación Casco Histórico de Tamaraceite

La ordenación contiene mejoras en materia urbana, ambiental y paisajística para mejorar la accesibilidad en el barrio y poner en valor los elementos tradicionales

El documento regresa ahora a información pública tras recoger los cambios propuestos por residentes durante un periodo de escucha de propuestas

El plan recoge una ordenanza estética con medidas dirigidas a garantizar la conservación de configuración paisajística tradicional del barrio

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de enero de 2025. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado inicialmente este jueves el Plan Especial de regeneración y conservación urbana, ambiental y paisajística del Casco Histórico de Tamaraceite (API-08), desarrollado por el Servicio de Urbanismo y que, tras permanecer en información pública, introduce aportaciones realizadas por los vecinos y vecinas.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado: “Aprobamos por segunda vez este Plan Especial del Casco Histórico de Tamaraceite en Junta de Gobierno para así acoger las alegaciones realizadas por los propios residentes, escuchando sus propuestas y buscando así un consenso después de varias reuniones. Ahora lo trasladamos nuevamente a información pública porque si bien las modificaciones no son sustanciales, sí que son numerosas y consideramos relevante dar a conocerlo de nuevo con los cambios introducidos”.

“Esta ordenación recoge mejoras importantes en materia urbana, ambiental y paisajística, que permitirán mejorar la accesibilidad en el barrio, destacando los valores propios tradicionales de Tamaraceite y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes”, ha apuntado Roque.

Este plan revisa y actualiza el que se encuentra vigente desde el año 1993, que ha resultado obsoleto e incompleto. El fin es impulsar una regeneración urbana, ambiental y paisajística en el ámbito que se desarrolla para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

Entre estas mejoras se encuentran destinar solares vacíos a nuevas plazas y aparcamientos, la reordenación del sistema viario del barrio con la creación de nuevas calles y la protección de inmuebles con valor arquitectónico. El documento recoge, además, la rehabilitación del entorno de la Iglesia y la carretera general.

El Plan Especial, que ya fue aprobado inicialmente en 2022, ha tenido un total de 40 alegaciones por parte de los vecinos y vecinas, de las cuales una treintena han sido estimadas total o parcialmente. Estas resoluciones serán informadas a las personas físicas que han formulado las propuestas de modificación, con los informes que han servido para su estimación o desestimación.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno, el plan se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Boletín Oficial de Canarias y el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, para proceder a su exposición en la sede electrónica municipal durante un mes para que pueda ser examinado y se formulen las alegaciones.

14 hectáreas

El Plan Especial del Casco Histórico abarca una superficie de 14 hectáreas en las que se planifican mejoras para los desplazamientos de peatones y vehículos a través de una red de accesibilidad y movilidad eficientes. Estas vías contemplan dotaciones, equipamientos y espacios libres, que complementarán a las funciones sociales del entorno de la iglesia de San Antonio Abad y la plaza de Ceferino Hernández. El objetivo es dinamizar y devolver el protagonismo al casco histórico.

El plan introduce una normativa residencial respetuosa con los valores tradicionales del barrio. El objetivo es poner en valor el tejido residencial que existe, favoreciendo su renovación y promoviendo una regeneración en la cota más alta de Tamaraceite, que presenta un estado más deteriorado, a través de una nueva Unidad de Actuación que favorezca el desarrollo de un proyecto unitario para toda la zona.

En Plan Especial procura que esta regeneración se desarrolle respetando las características del barrio, manteniendo su carácter histórico, por lo que, de forma general, se establece para la mayoría de las parcelas residenciales las nuevas construcciones de 2 y 3 plantas de altura. En casos excepcionales se permiten inmuebles de entre 3 y 5 plantas. Para las edificaciones residenciales catalogadas se incluyen determinaciones precisas para garantizar su protección y puesta en valor.

Para ampliar los espacios verdes y mejorar la movilidad, el Plan promueve la utilización de solares y parcelas en ruinas, preferentemente aquellas que están vinculadas a las principales vías, para su regeneración. Asimismo, incluye dos espacios principales de uso mixto (espacio libre y aparcamiento) en la prolongación de la calle Pasión y la Carretera General de Tamaraceite, y otra parcela en el Paseo de Los Mártires de uso exclusivo de aparcamiento.

En estas parcelas se contemplan zonas de estancias con bancos y elementos que produzcan sobras, con, como mínimo, cuatro árboles de medio porte (copa de 7 a 10 metros de diámetro) y uno de gran porte (copas de diámetro superior a 15 metros). Se recoge, asimismo, la creación de edificios comerciales y de ocio, en modalidad de quioscos, o de servicios comunitarios en las categorías de servicio sociales, deportivos o cultural. Otra de las dotaciones es la creación de aparcamientos bajo rasante.

Otra de las propuestas incluidas en el plan es la creación de un mirador urbano entre las calles Jacob y Nazaret y en aquellos espacios que la topografía lo permita, así como un espacio libre de regeneración paisajística en el entorno de la carretera GC-308. Además, se incluye la apertura puntual de vehículos en determinadas vías para mejorar la accesibilidad a las viviendas.

Ordenanza estética

El Plan Especial del Casco Histórico de Tamaraceite recoge, además, una ordenanza estética con medidas dirigidas a garantizar la conservación de la configuración paisajística tradicional del barrio. Esta ordenanza se basa en el interés histórico y arquitectónico, con una regulación específica en relación con los materiales de las fachadas y las azoteas, que tendrán que ser planas y transitables.

Los colores de las fachadas, tanto para las parcelas residenciales como para las parcelas dotacionales, deberán que resultar armónicos, con uno o más colores dependiendo de la norma de la zona, y se tienen que integrar en la imagen propia del centro histórico. Los materiales de estas fachadas seguirán un criterio unitario, reduciendo al mínimo la mezcla de tipos y texturas, con un exterior enfoscado y pintado.

La ordenanza estética recoge también consideraciones relativas a parcelas destinadas a dotación y equipamiento, como aquellas que tienen valor histórico en los que se procurará incluir carteles identificativos que contengan referencias históricas del lugar, fotografías, planos y otros datos de interés.

La revegetación y ajardinamiento de los espacios libres y otros espacios públicos deberán realizarse con especies propias del piso climático, procurando el equilibrio entre las especies arbóreas creadoras de ambientes específicos y aquellas que están adaptadas a la aridez. El plan también recoge normas relativas a calzadas, aceras, mobiliario urbano, iluminación urbana y tendido eléctrico.