La Junta de Gobierno aprueba subvenciones para Cáritas Diocesana y CEAR Canarias

Carmen Luz Vargas convenios CEAR y Cáritas

El Ayuntamiento concederá 732.000 euros para la atención de personas en riesgo de exclusión social

La ONG de ayuda a personas migrantes destinará 60.000 euros para un proyecto de integración y apoyo de personas refugiadas o solicitantes de asilo

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de julio de 2024.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves la concesión de dos subvenciones nominativas a las entidades Cáritas Diocesana de Canarias y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias). Estas subvenciones, que ascienden a un total de 792.546,01 euros, están destinadas a la continuidad de varios proyectos del ámbito social en la capital grancanaria.

La concejala Carmen Luz Vargas, responsable del área de Bienestar Social, ha destacado la importancia de estas ayudas para secundar las labores que se llevan a cabo desde la Concejalía.

“Estas subvenciones son fundamentales para garantizar la continuidad de programas esenciales que apoyan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Tanto Cáritas Diocesana como CEAR Canarias realizan una valiosa labor en nuestra comunidad, fortaleciendo la colaboración público-privada, y con estas ayudas queremos asegurar que puedan seguir adelante con sus proyectos, proporcionando recursos y apoyo a quienes más lo necesitan”, señaló la edila.

En concreto, el Ayuntamiento destina 732.546,01 euros para renovar el convenio firmado con Cáritas Diocesana de Canarias desde 2001 para la ejecución de los proyectos Programa de Menores y Familia; Programa Mujer Acerina; Programa de Asistencia y Promoción con Personas sin Hogar; y Centro de Baja Exigencia.

Mediante estos programas, se promueve el desarrollo integral de menores y familias en situación de riesgo o exclusión social; se mejoran las condiciones de vida de mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata; se incrementan las condiciones sociosanitarias de personas en situación de sinhogarismo; y se ofrece alojamiento nocturno para cubrir las necesidades más básicas de las personas sin hogar.

Por su parte, la entidad CEAR Canarias cuenta con una subvención de 60.000 euros para un proyecto puesto en marcha en 2019 en el que se trabaja por la integración y para el apoyo de personas refugiadas o solicitantes de asilo en Las Palmas de Gran Canaria.

Estas partidas económicas se encuentran recogidas en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la capital grancanaria, por el que el Consistorio en este 2024 ya ha destinado 2.252.208,59 euros, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto al ejercicio anterior.