La justicia plantea la amnistía a la mayor condena de los disturbios del procés, de 7 años

14 de Junio 2024/Agencias
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto los trámites para decidir si amnistía a Oleksandr S., el manifestante condenado a siete años y medio de cárcel por lanzar pirotecnia y adoquines a la Policía Nacional en 2019, en la pena más alta impuesta por los disturbios del procés.

El alto tribunal catalán ha dictado este jueves varias providencias en las que insta a acusaciones y defensas a pronunciarse sobre la aplicación de la amnistía en distintas sentencias por delitos de desórdenes públicos ocurridos en las movilizaciones independentistas que estaban recurridas en apelación.

La sala tiene previsto reunirse el próximo 25 de junio para decidir si amnistía a los condenados, una vez reciba los informes de la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, uno de los casos que el TSJC se abre a revisar es el del manifestante que fue condenado a siete años y medio de cárcel por atacar a agentes de la Policía Nacional en las protestas de 2019, una causa en la que inicialmente se exponía a 14 años de prisión, la pena más alta planteada por los disturbios del procés.

En esa misma sentencia, la Audiencia de Barcelona impuso un año de cárcel para otro manifestante -para quien inicialmente la Fiscalía solicitaba 7 años y cuatro meses-, y absolvió a un tercero.

Entre las otras sentencias por delitos de desórdenes y atentado a la autoridad que el TSJC insta a revisar, figura la condena de tres años de cárcel impuesta a tres vecinos de Granollers (Barcelona) por disturbios en las manifestaciones para conmemorar el tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Otra de las sentencias que el TSJC ve susceptible de amnistiar es la que condenó a un año de prisión a un manifestante por agredir a un mosso en una protesta de 2019 contra la sentencia del procés, procesado que se salvó de una pena mayor porque se le absolvió de hechos más graves: lanzar dos cohetes contra un helicóptero de la policía catalana.

También revisará el TSJC la sentencia de Víctor M.V.M., vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que fue condenado a tres años de cárcel por lanzar objetos contra los Mossos d’Esquadra y agredir a varios agentes, en las protestas organizadas por Tsunami Democràtic coincidiendo con el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019.

Asimismo, el TSJC también ha iniciado los trámites para decidir si amnistía a los cinco condenados a penas de entre cinco meses y un año de cárcel por arremeter con violencia contra el cordón policial que el 30 enero de 2018 protegía el Parlament ante la investidura fallida del expresidente Carles Puigdemont -que permanecía fugado en Bélgica-, tras las elecciones del 21-D de 2017, que habían sido convocadas en aplicación el artículo 155 de la Constitución.