La Laguna celebra el Día Internacional de la Discapacidad con el reto de que también su patrimonio sea inclusivo y accesible

03DIC_DIA DISCAPACIDAD LL_PRENSA-02

04 de diciembre 2024

 

Luis Yeray Gutiérrez destaca el hecho de que la jornada “felizmente coincida con las celebraciones del 25 aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad”

 

La Laguna se une este martes a las celebraciones en todo el mundo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una veintena de asociaciones y colectivos del municipio se han dado cita durante toda la mañana en la plaza del Cristo, donde se han organizado diferentes actividades para contribuir a visibilizar la realidad de quienes padecen algún tipo de discapacidad y reivindicar acciones que favorezcan la plena inclusión y la accesibilidad.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Bienestar Social, María Cruz, han tomado parte en la jornada, a la que también asistieron la Diputada del Común, María Dolores Padrón, y la Defensora de las Personas con Discapacidad de La Laguna, Yaiza Pérez Plasencia. Durante toda la mañana se han desarrollado talleres adaptados, música y bailes inclusivos, lenguaje de signos, la casa de la discapacidad, y charlas divulgativas, entre otras actividades.

El alcalde ha destacado el hecho de que este Día Internacional de la Discapacidad “felizmente coincida con las celebraciones del 25 aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos el objetivo de lograr la plena inclusión y garantizar la accesibilidad, y eso incluye que nuestra riqueza patrimonial pueda ser disfrutada por todas las personas, con independencia de sus capacidades. Ese es uno de nuestros principales retos presentes y futuros”.

A las doce del mediodía ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de la Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales (Asinladi), en el que han subrayado la significación de esta fecha, agradeciendo el apoyo de “las personas que forman parte de nuestro día a día”.

El manifiesto reivindica los derechos de las personas con diversidad a través del cumplimiento de cuatro demandas: “luchar para que se cumplan la convención de los derechos de la Organización de las Naciones Unidas; acabar con los servicios que excluyen a las personas con discapacidad; solicitar a los gobiernos que ayuden a incluir a las personas que necesitan apoyos; lograr que las personas con diversidad participen en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”, para concluir señalando que “las diferencias nos enriquecen y el Respeto nos une”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.