La Laguna constituirá el pleno del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural el 5 de junio

Adolfo_Cordobés

31 de Mayo 2024

 

Este órgano asesor estará integrado por 22 representantes de instituciones locales, internacionales y entidades ciudadanas

 

La Laguna acogerá, el próximo miércoles, 5 de junio, la sesión constitutiva del pleno del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, el cual estará integrado por 22 representantes de entidades ciudadanas y especializadas, también de ámbito internacional, así como de las administraciones públicas e instituciones con competencia en esta materia, de los grupos políticos municipales y el personal técnico, conforme a lo establecido en el nuevo Reglamento local.

El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, destaca la relevancia de este órgano asesor para La Laguna, que “nos permitirá contar con la mayor representación a la hora de alcanzar consensos y reforzar la eficacia de la actuación municipal en todos aquellos aspectos relacionados con la riqueza patrimonial de La Laguna”.

“Este órgano asesor nos permitirá incorporar opiniones expertas, vecinales e involucradas en la protección y divulgación de nuestro patrimonio de cara a los numerosos proyectos que tenemos en marcha en el Área, además de recoger propuestas y poner en marcha nuevas iniciativas, tanto a través de nuevos plenos, ordinarios y extraordinarios, como por medio de las distintas comisiones especializadas”, explica Cordobés.

En este sentido, recuerda que “vamos a enfrentar importantes avances en este ámbito, como la actualización del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico o la creación de la primera Oficina de Ciudad Histórica, mención aparte de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

El Consejo será fundamental, además, en la toma de decisiones sobre acciones muy demandadas, como la actualización del proyecto de Centro de Interpretación sobre la figura del Padre Anchieta, que se ejecutará en la casa en la que el santo residiera durante su infancia y juventud, para adaptarlo a las últimas propuestas expositivas y tecnológicas, así como garantizar su viabilidad económica y de gestión, fijando la inversión necesaria para su puesta en marcha.

Asimismo, y para reforzar la operatividad de este organismo, “queremos plantear ya la puesta en marcha de cuatro comisiones de trabajo, dedicadas específicamente al patrimonio mueble, inmueble, inmaterial y a otros específicos, como el patrimonio arqueológico, etnográfico, industrial, documental y bibliográfico”, destaca el concejal.

La sesión constitutiva del Consejo se celebrará en la Sala de Cristal del exconvento de Santo Domingo, con un orden del día que, además de la preceptiva constitución, incluirá la dación de cuentas de las actuaciones municipales realizadas en materia de patrimonio cultural.

Conforme a lo establecido en el Reglamento del Consejo, el pleno estará formado, por el alcalde, el concejal de Patrimonio Cultural, ediles de las áreas municipales de Ordenación del Territorio, Obras e Infraestructuras, Gerencia de Urbanismo, así como un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, personal técnico de las concejalías y organismos autónomos locales citados. Además de un técnico designado por el Servicio competente en materia de patrimonio histórico del Cabildo de Tenerife y de un especialista en materia de Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, contará con representantes del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, la Gomera y el Hierro; de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, del Instituto de Estudios Canarios (IECAN) y de la Diócesis Nivariense, además del Cronista oficial de la Ciudad.

El pleno tendrá una nutrida representación vecinal, con vocales de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, del Orfeón La Paz, del Casino de La Laguna, de las asociaciones de propietarios de casas históricas y singulares de La Laguna y de aquellas dedicadas a la defensa del patrimonio cultural, entre otras entidades ciudadanas y culturales.

Funciones

Entre sus funciones, se incluyen prestar asesoramiento, a petición de la Alcaldía, de las comisiones plenarias o de la Concejalía de Patrimonio Cultural, en todos aquellos asuntos que incidan en el conocimiento, conservación, difusión, protección, salvaguarda y promoción del amplio patrimonio cultural del municipio, incluyendo la toma de decisiones ejecutivas y la aprobación del programa anual de actuaciones, del presupuesto municipal y de normativa local en la materia.

El Consejo podrá formular propuestas, soluciones y alternativas al Ayuntamiento en este ámbito; proponer trabajos de investigación y edición de publicaciones especializadas, y fomentar el diálogo con otras entidades, agentes, asociaciones y colectivos que compartan los mismos fines.

Asimismo, asesorará en los procedimientos en los que la Comunidad Autónoma o la Administración Estatal soliciten informe municipal sobre bienes protegidos localizados en el municipio y declaraciones BIC, así como en relación con los proyectos de arquitectura, ingeniería, pintura, escultura o planes y actuaciones urbanísticas, de titularidad pública, que afecten o puedan afectar al patrimonio de La Laguna.

El Consejo Municipal de Patrimonio Cultural desarrollará sus funciones a través de su presidencia, que corresponde al alcalde, así como de una secretaría, comisiones de trabajo y el pleno de este órgano.

Objetivos

El Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de San Cristóbal de la Laguna se constituye como un órgano técnico asesor, de consulta, información y seguimiento de la actuación municipal y de los particulares en relación con el conocimiento, conservación, difusión, salvaguarda, protección y promoción del amplio patrimonio cultural del municipio.

Asimismo, quiere promover la participación de los vecinos y vecinas, y de los diversos agentes sociales implicados en la conservación del patrimonio cultural, integrado por bienes muebles, inmuebles e inmateriales, de conformidad con lo establecido en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.