La Laguna constituye la Mesa de la Bici para impulsar la movilidad sostenible
20 de julio 2024
“El propósito es reunir a todos los actores implicados en el uso de la bicicleta para aportar soluciones conjuntas y avanzar en propuestas y acciones que favorezcan este medio de transporte sostenible”, explicó el concejal de Movilidad y Transporte, Domingo Galván
En un paso significativo hacia la promoción de la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Movilidad y Transporte, ha constituido la Mesa de la Bici (MEBILL). Este nuevo órgano nace con el objetivo de reunir a todos los actores implicados en el ámbito de la movilidad y ámbito ciclista para fomentar el uso de la bicicleta como una opción de transporte viable y ecológica en el municipio.
“El propósito es aportar soluciones conjuntas y avanzar en propuestas y acciones que favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”, indicó el concejal Domingo Galván, responsable del área de Movilidad y Transporte, que aclaró que la creación de la Mesa de la Bici da respuesta a una propuesta planteada por el colectivo Tenerife por la Bici. “La asociación nos solicitó crear un espacio no formal en el que estuvieran presentes todos los activos relacionados con esta modalidad de transporte, desarrollando iniciativas conjuntas que respondan a sus necesidades reales”, explicó.
“La petición que hemos acogido con agrado, en la línea de nuestro compromiso adquirido en garantizar que las políticas del Ayuntamiento cuenten siempre con la participación activa de todos los sectores implicados en los diferentes asuntos municipales. Con total transparencia, tal y como ha sido siempre nuestro talante, considerando sus voces y propuestas”, enfatizó.
En esta primera reunión se plantearon los objetivos de la Mesa, la frecuencia de los encuentros, los procedimientos de gestión, y el formato de los informes o conclusiones a trasladar. En principio, se acordó celebrar dos sesiones anuales, una en marzo y otra en septiembre, esta última coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (SEM), como posibles fechas para comunicar las decisiones en las que se está trabajando, los avances y las estrategias que se llevan a cabo para lograrlas.
La Mesa, explicó Galván, está integrada por representantes políticos (uno por cada grupo municipal), técnicos municipales (uno por cada área implicada, Movilidad, Tráfico, Obras e Infraestructuras, Gerencia de Urbanismo, Deportes, Movilidad y Transporte), un representante de Sagulpa como medio propio del Ayuntamiento, y dos representantes de las entidades ciclistas (uno de ciclismo urbano y otro de ciclismo deportivo). Además, cuenta con la asistencia de técnicos del área de Movilidad del Cabildo de Tenerife y un represente del Consejo de la Infancia para incluir las voces de los niños y niñas.
Esto no limita que se pueda invitar a personas o entidades de interés por las aportaciones que puedan realizar a la MEBILL. En esta ocasión, participaron dos proveedores externos: Estudio MC, diseñador de la Red Ciclable de San Cristóbal de La Laguna y coordinador de los seis proyectos constructivos de los itinerarios ciclistas laguneros, e Idea Ingeniería, redactor de dos proyectos de carril bici en el municipio.
Acciones prioritarias
Paco Roda, portavoz de Tenerife por la Bici, presentó un documento diagnóstico con los objetivos prioritarios de los colectivos ciclistas para mejorar esta modalidad de transporte. Entre las acciones de fomento propuestas, puso el acento en la mejora de la colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), “dado el impacto de su alumnado en la movilidad en el municipio”, así como en la importancia del impulso de campañas de sensibilización y promoción entre la ciudadanía.
Roda también subrayó la necesidad de ejecutar una red de carriles bici y de implementar la intermodalidad Bici-Tranvía y Bici-Guagua, que consideró esenciales para superar las pendientes orográficas del municipio, planteando establecer acuerdos con el Cabildo de Tenerife para habilitar más plazas para bicicletas en guaguas y tranvía, así como para gestionar ayudas para la compra de bicicletas eléctricas por parte de particulares.
Roda, agradeció, en este sentido, la buena predisposición y el talante mostrado por la concejalía de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento, así como del Cabildo de Tenerife, “cuyos técnicos han recogido las propuestas presentadas para su consideración”.
Finalmente, el concejal Domingo Galván, aprovechó el encuentro para informar sobre las reuniones que ha mantenido en diferentes organismos para abordar acciones relativas a la movilidad sostenible. Recientemente, detalló, se ha reunido con la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, así como con la empresa Sagulpa, ambos encuentros en Las Palmas de Gran Canaria, además se ha asistido a un encuentro en Barcelona para conocer el sistema de bicicleta compartida eléctrica del Área Metropolitana de la ciudad AMBici.
“Seguiremos dando pasos adelante en los compromisos adquiridos”, aseguró Galván, “para continuar avanzando hacia un modelo de movilidad más sostenible y participativo para La Laguna”.