La Laguna dota al Centro Ciudadano de San Bartolomé de Geneto de un ascensor que garantiza la accesibilidad
11 de marzo 2024
El Ayuntamiento cumple con el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas para eliminar las barreras arquitectónicas y hacer los espacios públicos más accesibles a toda la ciudadanía
El Centro Ciudadano de San Bartolomé de Geneto cuenta ya con un ascensor para garantizar la accesibilidad en el inmueble a toda la ciudadanía. Se cumple así una demanda histórica que da respuesta a la petición de los propios vecinas y vecinas que llevaban años demandando este servicio básico y esencial, especialmente para las personas mayores y con movilidad reducida de la zona que querían hacer uso de las instalaciones del centro.
El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Adolfo Cordobés, junto al concejal de Participación Ciudadana, Fran Hernández, han visitado el centro tras las obras de reforma ejecutadas estos últimos meses en el edificio para instalar el ascensor. En el acto también estaba presente el concejal de Movilidad, Domingo Galván, junto a representantes vecinales y colectivos sociales que usan habitualmente estas dependencias para el desarrollo de actividades y eventos.
Adolfo Cordobés subrayó que “su puesta en funcionamiento es un motivo de satisfacción compartida con todos los vecinos y vecinas, y especialmente con nuestros mayores y personas con movilidad reducida, para aliviar sus dificultades de acceso y permitir que puedan disfrutar plenamente de estas instalaciones”.
Cordobés declaró que “estos proyectos en materia de accesibilidad son las mejores inversiones que podemos realizar para garantizar que todos los espacios, edificios y servicios públicos municipales sean accesibles a toda la ciudadanía». “Desde el Ayuntamiento cumplimos así con una demanda histórica de la comunidad local, marcando un nuevo paso significativo hacia la inclusión”, añadió.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Fran Hernández, resaltó “el compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía para asegurar la accesibilidad y funcionalidad de los espacios públicos”, y destacó el papel fundamental que desarrolla el Centro Ciudadano en la vida comunitaria, siendo un ejemplo de participación y asociacionismo.
Hernández, mostró también su satisfacción por ver cumplida esta demanda, «no se trata de un proyecto de gran envergadura, pero sí de gran calado social”. “Obras como ésta son las que nos resultan más gratificantes como gestores municipales, pues vemos cómo mejora la calidad de vida de la ciudadanía”, aseveró.
La inauguración y puesta en funcionamiento del ascensor marca un paso adelante en el compromiso de La Laguna con la accesibilidad y el bienestar, para asegurar que la población pueda disfrutar de sus servicios públicos de manera equitativa y sin barreras.
Para la instalación del ascensor se ha adecuado el patio interior del inmueble mediante una estructura de paredes de carga, a base de pilaretes y losa de techo de hormigón armado, con refuerzo de paredes de bloques de hormigón. La actuación se ha complementado con ajustes de tabiquería interior y carpintería en cada planta para facilitar el acceso desde el vestíbulo.