La Laguna fomenta el consumo responsable entre la ciudadanía para la ‘Vuelta al cole’
02 de septiembre 2024
La OMIC lanza una campaña informativa “para orientar a las familias y ayudarlas a planificar las compras para reducir el desembolso económico ante el nuevo curso escolar”, señala Sergio Eiroa
La vuelta a la rutina escolar en septiembre no solo marca un nuevo inicio educativo, sino también una época de gastos significativos para las familias. Por ello, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Laguna, ha lanzado una campaña informativa con recomendaciones para fomentar el consumo responsable en la ‘Vuelta al cole’. El edil del Área, Sergio Eiroa, destacó la importancia de estos consejos destinados a orientar a las familias y ayudarlas a planificar las compras para reducir el desembolso económico en este próximo curso académico 2024-2025.
“El regreso a las clases implica un gasto considerable, ya que se efectúan numerosas adquisiciones como ropa, calzado, material escolar y libros de texto. Para economizar en la medida de lo posible es importante estar al tanto de estas claves a la hora de tomar decisiones, mientras promovemos un consumo responsable y sostenible”, señaló Eiroa.
“Con estos consejos en mente, la vuelta académica puede ser más organizada, económicamente eficiente y consciente del medio ambiente”, subrayó.
Para garantizar una máxima difusión entre la ciudadanía se ha editado un tríptico informativo y esta semana se han recorrido los distintos distritos para acercar de primera mano a las familias estas recomendaciones, resolver dudas e informar también sobre sus derechos como consumidores y usuarios. Los puntos de información de la OMIC han pasado por La Cuesta, Taco, Valle de Guerra, Tejina y el casco lagunero. Además, se puede acceder a todos estos contenidos a través del portal web del ayuntamiento (www.aytolalaguna.es).
Incentivando las tres R, reducir, reutilizar y reciclar
La campaña pone el acento en incentivar e integrar en la ciudadanía el concepto de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) a la hora de realizar cualquier compra. “Antes de dirigirse a una tienda, revisar lo que ya se tiene para comprar lo que realmente se necesita, no solo ahorra dinero, sino que también enseña a los niños y niñas sobre el valor de las compras racionales”, apuntó el edil.
Para favorecer un consumo responsable, la OMIC lanza, entre otras, las siguientes indicaciones: hacer una lista detallada de lo esencial para evitar compras excesivas; comparar precios y calidades en calzado y prendas de vestir en diferentes tiendas y en línea para maximizar su vida útil y ahorrar dinero a largo plazo; aprovechar la temporada de rebajas; reutilizar materiales y artículos escolares, e informarse sobre los recursos disponibles a su alcance en la comunidad, si las escuelas tienen programas de reciclaje de libros de texto o si las bibliotecas locales ofrecen los libros que se precisan.
Unirse a grupos en línea o comunidades en redes sociales donde las familias comparten información sobre dónde encontrar libros a precios más bajos o incluso ofrecen sus propios libros usados, adquirirlos de segunda mano o conectarse con otros padres y madres cuyos hijos ya han pasado por el mismo grado para intercambiar estos materiales, ocupan también, entre otras, las sugerencias e ideas aportadas.
Guía básica de consumo
De manera paralela, se ha editado una guía básica de consumo sobre los derechos de los consumidores y usuarios. “Se trata de una fuente de consulta rápida, con un lenguaje claro y sencillo, a la que poder dirigirse para resolver diferentes dudas y cuestiones en materia de consumo”, indicó Eiroa.
Esta guía está disponible en versión impresa y también digital, en formato PDF, accesible a través de la página web del Ayuntamiento, para poder descargarla y compartirla fácilmente, garantizando que se pueda disponer de la información siempre a mano y consultarla en cualquier momento, explicó Eiroa, que invitó a los vecinos y vecinas a adentrarse en su contenido y a no dudar en plantear cualquier consulta o sugerencia.