La Laguna luce los colores del Orgullo LGBTIQA+ y reivindica la lucha contra cualquier tipo de fobia hacia el colectivo

Orgullo LGBTI

28 de Junio 2024

 

La plaza del Adelantado fue el escenario de la tradicional izada de bandera y de la lectura de un manifiesto institucional por parte de representantes de la Fundación Pedro Zerolo y Libertrans

 

La plaza del Adelantado de La Laguna luce desde este jueves, 27 de junio, los colores de la bandera del Orgullo LGBTIQA+, tras el acto de izada que el Ayuntamiento ha celebrado en la previa de la conmemoración internacional del Día del Orgullo y de los disturbios de Stonewall de 1969.

La iniciativa se enmarca en la amplia programación que ha diseñado la Concejalía de Igualdad y LGBTI del Consistorio para esta fecha marcada por la reivindicación de derechos e igualdad efectiva para el colectivo. La agenda de actividades de la propuesta ‘La Laguna Orgullosa’ arrancó el pasado 11 de junio y se extenderá hasta el 10 de julio.

En el acto de izada de bandera tomó parte el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de LGBTI de la Corporación local, Dailos González; junto a otros miembros del Consistorio.

Luis Yeray Gutiérrez señaló que “este acto no es un mero gesto simbólico por parte de este Ayuntamiento, sino una muestra más de la convicción que tenemos de que es necesario trabajar de la mano con las entidades y organizaciones para visibilizar esta lucha por la igualdad y la inclusión y la lucha contra cualquier tipo de fobia, que por desgracia aún existe en determinados sectores de nuestra sociedad”.

Por su parte, Dailos González reivindicó que “todas las administraciones públicas debemos unir esfuerzos y compartir estos propósitos sin fisuras, dejando a un lado nuestros colores políticos”. “También tenemos la enorme responsabilidad de dar altavoz y visibilidad a tantas personas que luchan cada día por esta causa y que tienen una gran responsabilidad en los hitos logrados hasta la fecha”, agregó el edil.

La jornada se complementó con la lectura del manifiesto institucional para esta fecha conmemorativa elaborado por la Red Asterisco de la isla de Tenerife, que corrió a cargo de Conchi Zerolo (Fundación Pedro Zerolo) y Yelco Fernández (Libertrans).

Esta declaración remarcaba la necesidad de “alzar nuestras voces para demostrar nuestro firme compromiso con los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y otras disidencias sexuales y de género”, un propósito que el Ayuntamiento comparte de manera transversal desde todas sus áreas de Gobierno.

El documento, entre otros aspectos, recalca la necesidad de dejar de lado cualquier diferencia y compartir de manera unánime el objetivo de no dejar a nadie atrás en esta lucha por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. “Y no solo porque es nuestra obligación constitucional, sino porque tenemos una firme convicción de que es de justicia hacerlo así”, enfatizó Conchi Zerolo.

“No nos cabe ninguna duda del inmenso avance en la conquista de derechos que ha protagonizado el colectivo en los últimos años, sobre todo gracias al enorme impulso del activismo en mayúsculas que ha reivindicado sus derechos en primera persona y muchas veces en soledad”, declaró la representante de la Fundación Pedro Zerolo.

“Queda muchísimo por hacer para alcanzar la plena igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+ en la sociedad y siguen existiendo numerosos riesgos cada vez más visibles para retroceder en los logros conquistados por el activismo”, recordó Yelco Fernández.

“En el Día del Orgullo LGBTIQA+ mostramos hoy ese compromiso firme de abordar la diversidad en cada rincón de nuestros municipios, de nuestra isla diversa, para que nunca más sea motivo de discriminación tener una orientación sexual o identidad de género diversa. Los poderes públicos estaremos aquí para garantizar la igualdad real y efectiva para todas, todos y todes”, apostilló el integrante de Libertrans.