La Laguna mejorará las vías de comunicación entre las áreas de Gobierno y el Consejo de Infancia y Adolescencia
27 de marzo 2024
La medida forma parte de los objetivos del II Plan de la Infancia Municipal de La Laguna, y tendrá un primer encuentro el 18 de abril
El Ayuntamiento de La Laguna quiere mejorar los espacios de escucha activa y las vías de comunicación entre las distintas áreas de Gobierno y el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, una acción que se enmarca en los objetivos del II Plan de Infancia Municipal. Como primer paso de esta estrategia, la próxima reunión del Consejo, prevista para el jueves 18 de abril, contará la participación de los distintos concejales del Gobierno municipal para mantener un encuentro directo con los niños, niñas y adolescentes que forman parte de este órgano asesor del Ayuntamiento.
La concejala de Bienestar Social, María Cruz, comenta que “La Laguna, como Ciudad Amiga de la Infancia, debe contar con espacios adecuados para que los representantes públicos escuchen las inquietudes, reivindicaciones y dudas que puedan plantearle nuestros menores, y que estos a su vez se sientan atendidos por las instituciones. Es fundamental que exista una comunicación fluida, porque muchas veces los niños y niñas y adolescentes no encuentran cauces para participar, dentro de sus posibilidades, en la vida municipal, y el Consejo es un órgano adecuado para ello”.
Esta cuarta sesión del año del Consejo (normalmente se desarrolla una sesión al mes con niños y niñas y adolescentes de todo el municipio), se plantea como un encuentro en el que cada concejal pueda explicar el funcionamiento y competencias de su área y hacer hincapié en las acciones y actividades en las que la infancia y la adolescencia del municipio pueda formar parte activa. Asimismo, los menores podrán plantear a los concejales sus dudas, reivindicaciones y trasladar las aportaciones del Consejo a la acción de Gobierno municipal, además de sugerir la puesta en marcha de futuros proyectos en el ámbito de la infancia y la juventud.
María Cruz explica que esta puesta en común “se desarrollará de forma muy dinámica, para potenciar los momentos de conversación y que exista un intercambio directo de posturas tanto por parte de los concejales del grupo de Gobierno como de los representantes del Consejo. Se trata de que nuestros niños y niñas conozcan realmente el funcionamiento del Ayuntamiento y puedan plantear sus demandas, y al mismo tiempo, que los concejales tengan conocimiento de primera mano de las necesidades e inquietudes de nuestros menores”.
Esta iniciativa forma parte del programa de actividades del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia que tienen, entre sus objetivos, detectar las necesidades y demandas de las niñas y niños, y continuar fortaleciendo el compromiso compartido de toda la sociedad lagunera con la defensa de los derechos de los menores.
Para reforzarlos, La Laguna cuenta con diversos programas específicos de atención social a la infancia y las familias, como los servicios de apoyo psicoeducativo, de asistencia integral a menores y familias, la atención a menores en situación de riesgo y de apoyo escolar en casa, así como equipos de prevención básica y un proyecto especializado de prevención y atención al absentismo escolar.