La Laguna pone el foco en la adolescencia en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

09 de Octubre 2024

 

Sergio Eiroa, incidió en la importancia de dirigir esfuerzos hacia la etapa de la adolescencia, “en la que empiezan a manifestarse problemas emocionales que, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden convertirse en trastornos graves en la vida adulta”.

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Juventud, Educación y Drogodependencias, ha presentado una completa programación de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves 10 de octubre. Bajo el lema ‘Sembrando bienestar: Jornada de Salud Mental en el Aula”, la celebración en el municipio pone el foco en la prevención de problemas psicológicos en adolescentes y la promoción del bienestar emocional en la ciudadanía en general.

El edil de Juventud y Educación, Sergio Eiroa, incidió en la importancia de dirigir esfuerzos hacia la etapa de la adolescencia, “en la que empiezan a manifestarse problemas emocionales que, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden convertirse en trastornos graves en la vida adulta”.

Eiroa estuvo acompañado en el acto de presentación por la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y el director de Salud de Cruz Roja en Tenerife, Ramón Rivero. Participaron también los coordinadores de la Unidad funcional de Promoción de la Salud y Prevención de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (SCS), Ana Tejerina y Daniel Ponce, integrantes de la Mesa Sanitaria impulsada por el Ayuntamiento para trabajar de la mano, junto a todos los agentes implicados en el ámbito de la salud y bienestar en el municipio, en las distintas políticas, eventos, campañas e iniciativas que se desarrollan.

Entre las acciones previstas para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el próximo 10 de octubre se realizará una jornada formativa dirigida específicamente a docentes en el Centro del Profesorado de La Laguna, en horario de 16:30 a 19:30 horas, con el objetivo de proporcionar herramientas para la detección temprana de problemas de salud mental en el aula. En este encuentro, los profesores recibirán formación sobre tres temáticas clave: para la prevención del suicidio en jóvenes, trastornos alimentarios y la importancia de la salud mental en el crecimiento personal.

Feria de la Salud Mental, un espacio para todas las edades

Además, el sábado 19 de octubre, La Laguna acogerá una Feria de Salud Mental en la plaza del Tranvía, La Cuesta, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El evento, abierto a toda la ciudadanía, se vertebrará a través de una carpa central que albergará mesas redondas, talleres y charlas, de la mano de profesionales y expertos, “como espacio de encuentro y aprendizaje, de sensibilización y de reflexión para la ciudadanía”, explicó en su intervención el director de Salud de Cruz Roja, Ramón Rivero.

La feria, añadió Rivero, se verá enriquecida con stands informativos de diversas entidades, Cruz Roja Española, Atelsam, Aldeas Infantiles, Proyecto Hombre, entre otras, para visibilizar los proyectos y recursos operativos en La Laguna. También se instalará un castillo hinchable y se organizarán dinámicas, juegos y actividades lúdicas y educativas dirigidas a los más pequeños para disfrutar en familia.

Por su parte, la decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, aplaudió “el impulso de la concejalía de Educación para abordar desde edades tempranas los problemas de salud mental en el entorno escolar”.

Linares puso en valor el proyecto de atención psicológica especializada en adolescentes que recorrerá este curso académico todos los institutos públicos laguneros gracias al apoyo municipal. “Un servicio, coordinado con el Colegio Oficial de Psicología, que busca normalizar y visibilizar la situación en la que se encuentran muchos jóvenes, y darles las herramientas para que aprendan a manejar sus emociones, que estoy segura servirá como referente y ejemplo a seguir en otros territorios”, destacó.

Para la coordinadora de la Unidad funcional de Promoción de la Salud y Prevención de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ana Tejerina, “la salud mental es un desafío que no podemos afrontar solos”, y agradeció, en este sentido, “la línea de trabajo abierta y buena disposición municipal para trabajar juntos, visibilizar las necesidades de las personas y familias, y proponer acciones que beneficien al máximo número de personas posible, especialmente a las más vulnerables”. “Un enfoque integral para que la sociedad tenga acceso a los recursos necesarios”, afirmó.