La Laguna pretende regular las franquicias a raíz de la propuesta de Drago

241212 Regulación comercio franquiciado La Laguna

16 de diciembre 2024

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó la moción de Drago Verdes Canarias orientada a frenar la proliferación de franquicias en el municipio.

Entre las acciones propuestas se encuentra la subida de la tasa municipal a la actividad comercial franquiciada al 1,5 % de sus beneficios, el máximo permitido por la ley.

“Nosotros hicimos lo que estaba en nuestra mano, traer una propuesta extremadamente necesaria que además es pionera en el municipio”, señala el concejal Alberto Rodríguez.

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en la sesión de hoy, 12 de diciembre, la moción presentada por Drago Verdes Canarias para controlar la proliferación de franquicias en el municipio, y más concretamente en el casco histórico, que es la zona más afectada y a la vez la más delicada, ya que actualmente posee la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que se abstuvo, y Partido Popular, que votó en contra.

Tal y como explica el concejal de Drago Verdes Canarias encargado de defender la moción, Alberto Rodríguez, “se trata de un paso muy importante para proteger la identidad y el patrimonio canario, lagunero en este caso, que están en riesgo por la proliferación de franquicias multinacionales que acaban convirtiendo a las ciudades en escaparates, en decorados, y a las vecinas y vecinos en figurantes; compitiendo en ventajosas condiciones con el pequeño comercio local”.

No obstante, Rodríguez advierte que esto es solo el principio, y señala que “nosotros hicimos lo que estaba en nuestra mano, traer una propuesta extremadamente necesaria que además es pionera en el municipio, pero la pelota ahora está en el tejado del Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Coalición Canaria”.

La propuesta original formulada por Drago Verdes Canarias planteaba, en primer lugar, la aplicación de una nueva tasa municipal específica a la actividad comercial franquiciada por valor del 1,5 % de sus beneficios brutos, el máximo permitido por la legislación vigente, “de esta forma, al menos, nos aseguramos que los beneficios de estas grandes empresas repercutan significativamente en las arcas públicas”, señala Rodríguez.

Por otro lado, la moción incluía la puesta en marcha de un programa de acciones específicas desde el Ayuntamiento. Este programa debía incorporar un acuerdo normativo para el sector del trabajo autónomo, con su correspondiente ordenanza, y estaría financiado de manera íntegra mediante una segunda tasa a la actividad franquiciada. Entre las medidas propuestas se encuentra, por ejemplo, la compra de inmuebles comerciales por parte del Ayuntamiento para que sean puestos a disposición de iniciativas locales.

Por último, la moción original de Drago Verdes Canarias también incluía un apartado para instar al Gobierno de Canarias a actualizar la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las PYMES, incorporando medidas directas y efectivas en todo el archipiélago para compensar el impacto sobre el trabajo autónomo, el patrimonio, la identidad y la convivencia que tienen tanto el franquiciado comercial como otras actividades lucrativas en Canarias.

Finalmente, durante la sesión plenaria, el Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Coalición Canaria, presentó varias enmiendas orientadas a diluir el compromiso inequívoco de aplicación directa del acuerdo. Con respecto a la nueva tasa del 1,5 % de los beneficios, el Equipo de Gobierno se compromete a “realizar un estudio jurídico […] con el objetivo de evaluar el marco normativo aplicable”, mientras que para el programa de acciones, el Equipo de Gobierno se compromete a “estudiar la posibilidad de incluir en la tramitación de la revisión del Plan Especial de protección del Casco Histórico, la implementación de medidas orientadas al control de la proliferación del comercio franquiciado”.