La Laguna refuerza sus equipos de digitalización para salvaguardar el archivo fotográfico de Rueda

19 de Agosto 2024

 

El servicio de Reprografía ha digitalizado ya más de 36.000 imágenes de un fondo de enorme valor histórico y documental

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha reforzado el equipamiento técnico del servicio de Reprografía y Digitalización, con los que se está llevando a cabo la digitalización del fondo fotográfico de Antonio García Rueda (Ronda, 1930), uno de los archivos gráficos más voluminosos y valiosos del último medio siglo en Tenerife.

La adquisición de un nuevo equipo para el escaneado de imágenes a máxima resolución permitirá avanzar en este proceso de digitalización de un fondo que desde 2013 se custodia en el Archivo Municipal y del que hasta la fecha ya se han tratado más de 36.000 fotografías, de las más de 90.000 que lo componen.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Presidencia, Carla Cabrera, de quien depende el Archivo Municipal, han valorado “el trabajo que viene realizando por parte del responsable municipal de los servicios de Reprografía y Digitalización, Manuel Afonso, para garantizar la perfecta conservación y catalogación de un fondo de excepcional valor, sobre todo para la historia de La Laguna en el último medio siglo”.

“Tenemos que agradecer a Antonio García Rueda la enorme generosidad que siempre ha tenido con nuestro municipio desde que fijara aquí su residencia en los años 60”, asegura Luis Yeray Gutiérrez. “No solo ha sido un testigo de excepción de su época, sino que ha sabido conservar un archivo único que ha donado a la ciudad y que, como institución pública, tenemos la obligación de custodiar en las mejores condiciones”, comenta el alcalde.

El Servicio de Reprografía cuenta a partir de ahora con dos equipos con capacidad para escanear con una resolución de hasta 12.800 puntos por pulgada. “El refuerzo de los equipos de digitalización permitirá acelerar un proceso que de por sí es lento y minucioso, pero indispensable para garantizar la conservación y el acceso público a este fondo”, indica Carla Cabera.

Manuel Afonso explica que las 36.000 imágenes de Rueda escaneadas hasta la fecha poseen un enorme valor histórico y documental, y recogen una amplia variedad de acontecimientos sociales, políticos y culturales durante cuarenta años de la historia de La Laguna, desde 1965 hasta 2005, en los que Antonio García Rueda ejerció como fotoperiodista profesional para diferentes medios de comunicación y la Agencia EFE. Se trata de un testimonio gráfico único, con la cobertura de accidentes, inundaciones, manifestaciones, actos de distinta índole, y que también recoge la memoria de antiguos edificios de La Laguna hoy desaparecidos y da testimonio del crecimiento y el proceso de urbanización de la ciudad.

Si bien el grueso de esta colección gráfica fue donado por el propio Rueda al Archivo Municipal en 2013, el fotógrafo, hoy nonagenario, ha continuado aportando material: el más reciente, una amplia serie de negativos en distintos formatos y de gran calidad, con temáticas variadas sobre diferentes festividades laguneras como romerías, Semana Santa o las fiestas del Cristo, entre otros.

En tanto se lleva a cabo este proceso de catalogación y digitalización, el Consistorio busca una fórmula eficaz para facilitar su acceso público ‘on-line’, tal y como se ha hecho recientemente con buena parte del fondo documental del Archivo Municipal

Archivo fotográfico de La Laguna

Más allá del fondo de Antonio García Rueda, el Archivo Municipal reúne más de un millón y medio de imágenes fotográficas provenientes de distintas fuentes. Una de las digitalizaciones más recientes ha sido la del fondo documental del Archivo Ossuna. Se trata de una colección de 700 imágenes realizadas en placas de gelatina de plata correspondientes a la donación que a mediados del siglo XX realizó al Ayuntamiento el coleccionista y bibliófilo Manuel de Ossuna, que incluía, entre otras propiedades, la vivienda de la calle Juan de Vera y todo su contenido. Las imágenes en su mayor parte documentan con detalle el patrimonio de la propia Casa Ossuna, especialmente el mobiliario (formado por un gran número de piezas de interés, y que reúne diferentes estilos, y una nutrida colección de cuadros); además de recoger paisajes de la isla y algunos retratos.