La Laguna renueva el servicio del Centro de Día Acaymo con el objetivo de favorecer la autonomía de los mayores

María Cruz y Luis Yeray Gutiérrez en una sesión del Consejo de Mayores de La Laguna

09 de abril 2024

 

Luis Yeray Gutiérrez asegura que el centro “no solo es un espacio terapéutico, sino que facilita la socialización de nuestros mayores y combate la soledad no deseada”

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social, ha adjudicado a la empresa Arquisocial S.L. el contrato de servicio de gestión del Centro de Día de Mayores Acaymo, el principal recurso sociosanitario diurno de carácter municipal para el cuidado de las personas mayores y el desarrollo cognitivo, físico y social de este sector de la población. El presupuesto de la licitación es de 986.000 euros por un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años más.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que el Centro de Día Acaymo “cumple una función primordial en el compromiso del Gobierno municipal a la hora de atender a nuestros mayores, mejorar su autonomía personal y servir de apoyo a las familias. No solo se trata de un espacio terapéutico, con un amplio programa de actividades para fomentar el envejecimiento saludable, sino que además facilita la socialización de nuestros mayores y combate la soledad no deseada”, asegura el alcalde.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, María Cruz, recuerda que este centro, ubicado en las proximidades de la avenida Trinidad, prestó servicio a 111 personas al mes durante el pasado ejercicio 2023, y cuenta también con una Unidad de Estancia Diurna (a la que recurrieron hasta 32 personas al mes en el pasado año). En la actualidad cuenta con áreas específicas de animación (ocio y tiempo libre), fisioterapia (ejercicios para la autonomía física) y psicología (mantenimiento y mejora del estado cognitivo), con un elevado grado de satisfacción entre las personas que recurren a estos servicios.

A la hora de adjudicar el contrato, se ha valorado de manera especial el proyecto de funcionamiento del centro presentado por la empresa adjudicataria y la gestión de programas para las personas usuarias, así como la formación del personal, acorde al funcionamiento y programas que se desarrollan. En concreto, se ha considerado la adaptación de los programas dependiendo del perfil del usuario, distinguiendo entre la Unidad de Estancia Diurna y el Centro de Día, ya que sus necesidades y capacidades son diferentes.

También se han tenido muy en cuenta los programas novedosos de ocio interactivo, con una oferta variada y enriquecedora con herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación, las sensaciones, recreación de espacios, y el contacto con las personas y sus allegados, rompiendo la brecha digital, desde un trabajo transversal en diferentes áreas. Además, la propuesta adjudicataria presenta un buen número de programas interactivos, que resultan participativos y novedosos, y todas las actividades guardan relación con los servicios terapéuticos que se prestan.

Otro de los puntos valorados ha sido el plan de trabajo en el entorno comunitario, con actividades abiertas a la comunidad y que contribuyen a la integración de las personas usuarios. En este sentido, la propuesta presentada por Arquisocial S.L. plantea la adhesión del Centro de Día al proyecto municipal Comunidad, en el que también participa la Universidad de La Laguna, y la creación de una mesa de diálogo de las personas mayores para trabajar en red en los barrios. Para ejecutar el plan de trabajo en el entorno comunitario se establecen cuatro programas, cada uno de los cuales cuenta con hasta 16 actividades en total.

Además del proyecto del funcionamiento del centro, se han valorado los protocolos de actuación en caso de empeoramiento del estado de salud de la persona usuaria y de apoyo emocional, instrumental y de información a las familias. Igualmente, a la hora de resolver la licitación, se ha estimado la propuesta de mejora del equipamiento del gimnasio con la incorporación de nuevos aparatos adatados, el transporte a la playa de las Teresitas para la realización de actividades de rehabilitación física, y la realización de una serie de excursiones dentro y fuera del municipio que promocionan el envejecimiento activo con contenidos de ocio acordes a la edad.