La Marea Verde reivindica en el centro de Madrid mejoras en la educación pública
22 de Mayo 2024/Agencias
Miles de personas, entre profesores y estudiantes, se han manifestado este martes en Madrid para exigir la reducción de las horas lectivas y la mejora de las condiciones laborales del profesorado en una nueva jornada de huelga docente.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 6.500 el número de asistentes, mientras que los promotores de la protesta lo han situado en 40.000.
La marcha, que empezó bajo la lluvia, ha estado encabezada por una pancarta que rezaba ‘Por el profesorado, por la educación pública’, junto a banderas de los sindicatos convocantes.
Los participantes, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes con el lema ‘Educación pública: de tod@s y para tod@s’ y pertrechados con paraguas al comienzo del recorrido, han coreado consignas como ‘Educación pública’, ‘Ayuso, escucha, la pública está en la lucha’, ‘Menos lectivas, más calidad’ y ‘La profe luchando también está enseñando’.
La protesta se ha desarrollado sin incidentes desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, pasando por la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá.
En la Puerta del Sol han leído un manifiesto en el que han rechazado las políticas que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está llevando a cabo desde hace años con el objetivo de «desmantelar paulatinamente» la educación pública.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- son los convocantes de esta huelga, a la que también se suman la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos minoritarios CGT, Stem y CNT, además del Sindicato de Estudiantes, que llama a la huelga estudiantil en unidad de acción con los minoritarios.
La Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la jornada de hoy en un 23,4 por ciento, mientras que los sindicatos de la Mesa Sectorial lo han situado en más de un 67 por ciento.
Las reivindicaciones son la reducción de las horas lectivas (a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, la bajada de las ratios, la ampliación de plantillas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.