La ministra de Defensa expresa su preocupación por los retrasos del Programa S-80

18 de Septiembre 2024/Agencias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado este martes, en la sede de Navantia en Cartagena (Murcia) su preocupación por los retrasos del programa de construcción del submarino S-80, informa el ministerio de Defensa en un comunicado.

En una visita sin prensa, la ministra, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha mantenido hoy una reunión técnica en el Arsenal de Cartagena en la que Navantia ha presentado un nuevo calendario de fabricación y entregas de los modelos S-82, S-83 y S-84, el cual «no diluye la citada preocupación por dichos retrasos», si bien desde el ministerio no se han facilitado las fechas de entrega que hasta la fecha estaban previstas a finales de este año, en 2028 y 2029, respectivamente.

Por otra parte, la ministra ha aprovechado su visita a Cartagena para observar dos módulos de formación de
militares ucranianos, impartidos por las Fuerzas Armadas como parte de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA) que, ha destacado, suponen una muestra más del “sólido compromiso” de España con
ese país y con la seguridad en Europa.

Robles también ha visitado la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), en la Estación Naval de La Algameca, donde se desarrolla el módulo de formación en Operaciones de Interdicción Marítima. En él, 14 alumnos
reciben, durante cuatro semanas, formación en técnicas de abordaje, manejo de embarcaciones y otras operaciones destinadas a acciones directas en ambiente marítimo, como reconocimiento especial marítimo, sanidad en combate o tratamiento y desarrollo de inteligencia.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas participan en 10 módulos de formación y está previsto que para finales de 2024 se haya completado la instrucción de unos 6.000 combatientes ucranianos desde el inicio de esta iniciativa en 2022.

En España, las actividades de adiestramiento, que lidera la UE desde su Cuartel General en Bruselas, están bajo control operativo del Mando de Operaciones y a las órdenes del Jefe Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Para su coordinación, se creó el ‘Toledo Training Coordination Center’ (TTCCEFE).