La misión de la ONU llama a implementar «al completo» la resolución sobre Líbano e Israel
19 de marzo 2024/Agencias
El jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, llamó este martes a implementar «al completo» la resolución que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá, enzarzados desde hace cinco meses en sus peores enfrentamientos desde aquel conflicto.
«La resolución 1701 se ha visto desafiada por los desarrollos actuales, pero sigue siendo más relevante y necesaria que nunca (…) Llamamos a todas las partes a que se comprometan a implementar la resolución al completo», pidió con motivo del cuadragésimo sexto aniversario de la creación de la FINUL.
Según un comunicado emitido por la misión, este año los Cascos Azules decidieron no celebrar la tradicional ceremonia conmemorativa en su cuartel general en Naqoura, en el sur del Líbano, la región donde se concentra el grueso de la violencia fronteriza en marcha desde el pasado 8 de octubre.
«Nuestros más de 10.000 pacificadores continúan con su trabajo crítico de vigilancia, desescalada y coordinación, y estamos preparados para apoyar una resolución pacífica a la actual situación», agregó Lázaro, al calificar el escenario como «muy difícil».
Todos los esfuerzos internacionales de desescalada abogan por la implementación de todos los puntos incluidos en la resolución 1701 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006, entre ellos la creación de una zona desmilitarizada en el sur del Líbano.
La principal demanda israelí es que, en cumplimiento de ello, Hizbulá se retire de la franja comprendida entre la frontera de facto común y el río Litani, uno de los principales bastiones del grupo chií en el Líbano.
Esa zona desmilitarizada estipulada por el texto de la ONU es precisamente el área de operaciones de la FINUL, actualmente comandada por España y que desde el estallido de la violencia ha visto como varias de sus instalaciones eran alcanzadas por el fuego cruzado.