La mitad de los parlamentos autonómicos están ya de «vacaciones»

pleno-asamblea-de-madrid-3

13 de Julio 2024/Agencias
Salvo que se vean afectados por la ruptura de los pactos PP-Vox, más de la mitad de los parlamentos autonómicos están ya de «vacaciones», otros continuarán reuniéndose lo que queda de julio y solo el catalán seguirá a pleno rendimiento pendiente de la sesión de investidura del próximo president de la Generalitat.

El Parlament catalán no tiene formalmente vacaciones este año debido a que el plazo para celebrar una sesión de investidura del presidente de la Generalitat finaliza el 26 de agosto.

En consecuencia, la Mesa de la cámara ha habilitado incluso la primera quincena de agosto como hábil y los diputados están avisados de que deben estar disponibles para una convocatoria de pleno, si bien algunos disfrutan de unos días de descanso cerca de Barcelona.

Ya no celebrarán más plenos hasta septiembre
En cambio, las Cortes de Aragón cerraron el primer curso político de la legislatura el 28 de junio con dos plenos, uno de ellos para aprobar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, que no se ha materializado, y hasta septiembre no retomarán las sesiones plenarias.

En Asturias, donde es necesaria la unanimidad de todos los grupos para habilitar julio, Vox se ha negado a hacerlo y la aprobación de varias leyes tendrá que esperar a septiembre al próximo periodo de sesiones de la Junta General del Principado, ya que el anterior finalizó el 30 de junio.

El Parlament balear está en periodo vacacional hasta el 9 de septiembre, desde que celebró su último pleno ordinario el 18 de junio, cuando el presidente de la cámara, Gabriel Le Senne (Vox), expulsó a dos diputadas socialistas y rompió una foto de republicanas fusiladas en la Guerra Civil.

El último pleno del Parlamento de Cantabria fue uno extraordinario el 1 de julio a petición del PRC y no está prevista la celebración de más sesiones hasta el nuevo periodo, después de la fiesta de la patrona de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida, el 15 de septiembre.

La Asamblea de Madrid celebró el 20 de junio el último pleno del período de sesiones que comenzó febrero y no acogerá ningún pleno ordinario hasta septiembre después de que el PP rechazara la solicitud de la oposición de celebrar más tarde alguno extraordinario.

El Parlamento de Navarra celebró su último pleno antes de las vacaciones de verano el 27 de junio y hasta el 5 de julio acogió diversos actos como la toma de posesión de un parlamentario o una recepción a niños saharauis y sus familias de acogida, pero la actividad ordinaria no se reanuda hasta el 2 de septiembre.

El caso del Parlamento Vasco es peculiar, porque el último pleno fue precisamente el de investidura del nuevo lehendakari, Imanol Pradales, el 20 de junio, y julio y agosto son inhábiles y se aprovecharán para hacer obras y colocar más asientos para dar cabida a los 16 miembros del nuevo Gobierno Vasco, cuatro más de los que tenía Iñigo Urkullu.

El reglamento del Parlamento de La Rioja, que acogió su último pleno el pasado 27 de junio, establece los meses de julio y agosto como periodo extraordinario, en el que continúan funcionando los órganos internos, como la Mesa de la Cámara y la Diputación Permanente.

Quedan plenos pendientes
Aunque el Parlamento de Galicia celebró esta semana su último pleno del período de sesiones y la actividad ordinaria quedará suspendida, durante mes y medio hasta que en septiembre reabra estrenando la remodelación de su acceso principal, previsiblemente acogerá una sesión extraordinario en las próximas semanas para aprobar el techo de gasto para 2025.

En el Parlamento de Andalucía el mes de julio es hábil y el último pleno del periodo de sesiones está previsto para los días 24 y 25, antes de tomar vacaciones en agosto.

En Canarias, el Parlamento para su actividad en agosto salvo que algún tema requiera un pleno extraordinario, cuestión que por ahora no está prevista, y la actividad en julio ha sido la normal con reuniones de las comisiones, entre ellas la de investigación del caso mascarillas, y dos plenos mensuales, el último previsto para el 23 y 24 de julio.

Las Cortes de Castilla y León cerraron su curso político el pasado 27 de junio con el pleno anual sobre política general, conocido como del estado de la comunidad, pero acordaron habilitar julio para comparecencias de consejeros por los dos años de legislatura y avanzar en principio en algunas leyes pendientes, como la polémica sobre Concordia.

En Castilla-La Mancha, las Cortes tienen fijado que, en verano, el periodo inhábil es agosto y la previsión es que se celebre un pleno el día 18 de julio para -aunque aún no está convocado oficialmente-, iniciar la tramitación del nuevo Estatuto de autonomía y aprobar de forma definitiva la ley de Integridad Pública, ambas con el respaldo de PSOE y PP.

Les Corts Valencianes celebrarán el próximo lunes un pleno «escoba» en el que, entre otras cuestiones, se tratarán tres decretos leyes, uno de ellos sobre medidas tributarias urgentes para los afectados por el incendio del edificio de Campanar de València el pasado 22 de febrero.

El Parlamento de Extremadura se irá de vacaciones en agosto, único inhábil, y este mes celebrará un pleno ordinario el próximo día 18 en el que está previsto -por ahora- debatir la propuesta que presentaron conjuntamente PP y Vox para modificar el reglamento de la Asamblea a fin de ampliar los miembros de la Mesa y dar cabida en ella al partido de Santiago Abascal.

La Asamblea Regional de Murcia está hasta el día 24 en periodo extraordinario de sesiones, en el que queda por celebrar un pleno el día 17 en el que, por el momento, está previsto nombrar al nuevo comisionado que sustituirá al eliminado Consejo de la Transparencia, y que propondrá Vox.

En el caso de Ceuta no se suspende la actividad durante el verano y se mantienen los dos plenos mensuales y en Melilla la actividad parlamentaria sí decae en agosto, aunque se puede convocar alguna sesión plenaria si surge algún asunto extraordinario.