La muerte de Unamuno y su enfrentamiento al fascismo centran el primer fin de semana de Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte
09 de Noviembre 2024
Tacoronte Histórica proyecta en el Auditorio Capitol ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, y ‘Palabras para un fin del mundo’, de Manuel Menchón
El escritor Luis García Jambrina y el director de la Cátedra Unamundo de la ULL, Marcial Morera, participan en los coloquios del cinefórum
El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte posa su mirada en los últimos meses de Unamuno durante el primer fin de semana de su cuarta edición, el sábado 9 y domingo 10 de noviembre. De esta manera, el festival conmemora el centenario del destierro forzoso del pensador a Canarias. Todas las actividades relacionadas con el escritor de la Generación del 98 se desarrollarán en el Auditorio Capitol; aunque el acceso a todos los actos del festival es gratuito, en este espacio es preciso reservar la butaca a través de la página www.auditoriocapitol.com.
Tacoronte Histórica se concentra en el enfrentamiento de Unamuno con el fascismo y en las circunstancias de su muerte y para ello propone al público asistir a las dos sesiones de su Cinefórum Histórico, en las que proyectará las películas Mientras dure la guerra (2019/España-Argentina/107’), de Alejandro Amenábar –el sábado 9 de noviembre, a las 20.30–, y Palabras para un fin del mundo (2020/España/93’), de Manuel Menchón –el domingo 10 de noviembre, a las 18.00–.
El programa comienza el sábado 9 de noviembre, a las 19.00 horas, en el auditorio municipal, con la mesa redonda Miguel de Unamuno. Una vida de novela, en la que participan el escritor y especialista Luis García Jambrina, profesor de la Universidad de Salamanca y autor de El primer caso de Unamuno (Alfaguara, 2024), y el catedrático de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) y director de su Cátedra Unamuno, Marcial Morera, moderados por el crítico y periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, codirector del festival.
La primera proyección, con la película de Amenábar, se exhibe tras la celebración de esta mesa redonda, a las 20.30. En el coloquio con el que se cierra esta primera sesión del cinefórum de Tacoronte Histórica participan los ya mencionados García Jambrina y Morera, moderados por el gestor cultural Pedro J. Mérida. Por su parte, la proyección del documental de Menchón tendrá lugar el domingo 10 de noviembre, a las 18.00, también en el Auditorio Capitol. El coloquio posterior corre a cargo de Eduardo García Rojas y el escritor Luis García Jambrina, que también es coautor, junto a Manuel Menchón, del libro La doble muerte de Unamuno (Capitán Swing, 2021), obra en la que se amplía aún más la documentación presentada en el documental sobre la muerte del escritor hasta el punto de haber sido calificada como “Un vuelco a la historia oficial” (La Vanguardia) o “La mejor vacuna contra la mentira: los datos. Es imprescindible” (Carles Francino, Cadena SER).
Amenábar y Menchón, en sus películas, abordan las circunstancias que llevaron al confinamiento del pensador en su casa de Salamanca como prisión tras el enfrentamiento del que fuera hasta entonces Rector de la Universidad de Salamanca con el líder legionario José Millán Astray, jefe de prensa y propaganda del bando sublevado contra la II República, durante el acto de celebración del 12 de octubre de 1936 como Día de la Raza en el centro universitario.
Mientras Amenábar hace una reconstrucción ficcionada de los últimos momentos de la vida de Unamuno, en los primeros meses de la Guerra Civil, Menchón opta esta vez por el documental para ofrecer con todo detalle el impactante resultado de una investigación que le permite considerar que la muerte de Unamuno fue un asesinato y su entierro, un acto de propaganda falangista. Amenábar ofrece una visión del conflicto político y personal de Unamuno desde la ocupación de Salamanca por los sublevados la mañana del 19 de julio del 36 y su apoyo inicial hasta el enfrentamiento directo y la ruptura consiguiente.
El documental de Menchón, por su parte, se basa en una exhaustiva y rigurosa investigación que aporta nuevas pruebas sobre los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno y las contrasta con la versión oficial. Esta investigación surgió como una necesidad de profundizar la ya realizada por el cineasta para su primera película sobre el escritor, La isla del viento (2015/España/105’), en la que el realizador abordó cómo el destierro de Unamuno en Fuerteventura provocó en él una honda transformación y también reconstruyó el enfrentamiento entre el autor bilbaíno y el jefe legionario en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en octubre del 36.