La OEI apuesta por la educación virtual para «acortar» la brecha educativa de la pandemia

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Oviedo, 23 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha defendido este miércoles que la recuperación de la brecha educativa ocasionada por la pandemia de la covid-19 en los niños latinoamericanos se puede «acortar» mediante el uso de sistemas virtuales de educación.

Durante encuentro con los medios de comunicación en Oviedo, donde el viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 que se le ha concedido a esta organización, Jabonero ha alertado de que el impacto que supuso la pandemia en la educación de los niños latinoamericanos ha sido «muy grave», un «paréntesis» que, según ha afirmado, «no se ha recuperado todavía».

«Fue una de las regiones del mundo en las que ese confinamiento fue más largo. Hay que tener en cuenta que América Latina tiene el 8 por ciento de la población del mundo, pero tuvimos el 30 por ciento de los contagios; la pandemia fue especialmente cruel con Latinoamérica», ha explicado.

Con más de 650 proyectos en curso, 400 convenios de cooperación activos y presencia en 23 países, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica, donde desarrolla proyectos educativos con los que ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con una media de 11 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años.

Jabonero ha lamentado que los confinamientos se traducirán en el futuro en un «pérdida de competencias» para los alumnos afectados, una «herencia negativa» cuya recuperación a través de «sistemas tradicionales» de educación sería muy lenta, pero que se puede «acortar» con la utilización de sistemas educativos virtuales, ha afirmado.

«Son más eficaces, mas eficientes y llegan más fácilmente a todos y además como consecuencia de la pandemia, en buena parte, se han perfeccionado muchísimo, se ha pasado de una educación virtual remota de emergencia a sistemas de educación mucho más avanzados y de muchísima más calidad», ha enfatizado el responsable de la OEI, que ha sido distinguida por «por su fructífera labor en la promoción del multilateralismo y por representar un importante puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica».

Una población hispana “creciente y pujante” en EE. UU.
Según ha afirmado el secretario general de la OEI, los hispanos de Estados Unidos conforman una población «creciente y pujante» que, con 62 millones de miembros, ya «ha superado ampliamente” en número a la comunidad afroamericana, por lo que la OEI está «construyendo una agenda de trabajo» específica para ellos en colaboración con la Universidad de Georgetown, principalmente.

«Es cierto que es una población que esta en un país que no es miembro de la OEI, pero yo considero que son ciudadanos iberoamericanos, entonces sí que tenemos buena relación con ellos», ha apuntado Jabonero, que ha detallado que, en Norteamérica, la intervención de la organización se centra en la «preservación de valores culturales y migratorios» de los países de origen de estas personas.

El potencial económico de la lengua
El secretario general de la OEI también ha hecho hincapié en el potencial económico que tiene para el desarrollo de la región iberoamericana la «economía de la lengua», respecto a la que ha aportado datos como que el español ya es la «cuarta lengua de internet» o que la lengua tiene una «cuota de participación de en torno al 20% en la economía».

En cuanto a los próximos retos de la OEI, Jabonero ha apuntado a la consolidación de la actividad, la transformación digital y la necesidad de “seguir apoyando la democracia como mejor forma de Gobierno”.

Fundada en 1949, la OEI es el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica y actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.