La Oficina del Clima valora el «consenso» alcanzado por la COP29 en un «contexto complejo»

valvanera-ulargui-directora-oficina-espanola-cambio-climatico-

29 de Noviembre 2024/Agencias
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha afirmado este jueves que «las cumbres climáticas siempre traen soluciones» y ha puesto en valor la labor desempeñada en la COP29 en Bakú para alcanzar el «consenso» en un «contexto geopolítico complejo».

Así lo ha afirmado durante una mesa redonda organizada en Madrid por la Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma, en la que también ha participado Lara Lázaro Touza, investigadora del Real Instituto Elcano, y que ha moderado la periodista Beatriz Treceño.

A pesar de su valoración de la cumbre de Bakú, Ulargui ha reconocido que la falta de una agenda de mitigación en la COP29 representa un «elemento de preocupación» respecto al compromiso de «los países productores» con la línea marcada por la COP28, celebrada el año pasado en Dubái.

La directora de la OECC, ha recordado que la cumbre cumplió con el mandato de definir un objetivo de financiación climática por encima de los 100.000 millones de dólares, a pesar de los obstáculos planteados por el contexto internacional y del «miedo» de estar sin los estadounidenses «colaborando en la mesa de financiación».

Respecto al país norteamericano, la directora ha afirmado que la «economía verde» ya está integrada en Estados Unidos y que, aunque pueda recibir menos respaldo público tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, «el interés económico no se va a poder borrar por un planteamiento ideológico de clima sí o clima no».

Ulargui ha defendido que «la transición energética es competitividad y es generar puestos de empleo» y que el dinero público destinado al clima tiene «poco valor añadido» si no sirve para movilizar capital privado; además, ha destacado la labor de los bancos multilaterales de desarrollo en la inversión climática.

Sobre sus expectativas para la COP30, que se celebrará en Belém (Brasil) el año que viene, la directora de la OECC cree «fundamental lo que haga el G20» y el establecimiento de unas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) ambiciosas; también pide jugar un papel de «mediador honesto» a Brasil, «es una cumbre en un país BRIC, pero es una cumbre para el mundo entero», declaró.

Finalizada la COP29 sobre cambio climático, el próximo lunes 2 de diciembre se iniciará la COP16 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se celebrará en Riyadh (Arabia Saudí).