La ola de calor trae temperaturas muy elevadas y cielos despejados a casi todo el país

sol-

10 de Agosto 2024/Agencias
La ola de calor trae este sábado temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, Baleares y zonas de interior de Canarias, con un ascenso notable de las máximas en el alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en casi todo el país se prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se dará nubosidad baja, con probables bancos de niebla matinales, en el entorno cantábrico, norte de Galicia, alto y bajo Ebro, Melilla y Estrecho, donde será más persistente sin descartar alguna llovizna, igualmente posible en A Mariña.

Asimismo se prevé nubosidad en los litorales del sur de Galicia, con posibles brumas costeras. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas de interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, con posibilidad de tormentas secas aisladas y, en montañas, algún chubasco disperso, en montes de Galicia y especialmente en el entorno de Pirineos y la cordillera Cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes.

Posible calima en Canarias y centro y mitad sur peninsular, más probable en el sureste y Alborán.

Las temperaturas tenderán a aumentar en general, más acusadamente las mínimas en la mitad oeste peninsular y las máximas en el tercio norte, incluso de forma notable en el alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental.

Se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la Península, Baleares y en puntos del sur de Canarias, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, sin descartarlos puntualmente en el Miño y meseta Norte.

Soplarán vientos de componentes este y norte en Galicia y Cantábrico, en el Mediterráneo predominará un viento de componente este, con un levante en Alborán y Estrecho y en el resto predominarán los vientos flojos del sur y este.

Podrían darse intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia y Estrecho, donde también podrían producirse rachas muy fuertes. Alisio moderado en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Predicción por comunidades autónomas
-GALICIA: predominio de intervalos nubosos. Se prevé nubosidad de evolución en zonas de montaña de Lugo y de Orense durante las horas centrales que podría ir acompañada de algún chubasco ocasional y alguna tormenta que podría ser localmente fuerte. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en el interior al principio y final del día y en el litoral de Rías Bajas por la tarde.

Las máximas irán en aumento y alcanzarán los 40 grados en el valle del Miño en Ourense y en el sur de Ourense y los 36 grados en el resto de la mitad sur y alguna zona de A Coruña. En la mitad norte soplarán vientos flojos de norte y nordeste, más intensos en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares, donde no se descarta algún intervalo fuerte en zonas expuestas.

-ASTURIAS: intervalos de nubes bajas al principio y poco nuboso con nubes altas a partir de media mañana, con nubes de evolución en la cordillera durante las horas centrales que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional y alguna tormenta que podría ser localmente fuerte. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en el interior al principio y final del día.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en la cordillera y se mantendrán con cambios ligeros en el resto. Las máximas irán en aumento, más acusado en la cordillera y con cambios ligeros en el litoral. Soplarán vientos flojos de este y nordeste, con intervalos moderados en el litoral.

-CANTABRIA: predominio de intervalos de nubes bajas al principio y poco nuboso con nubes altas a partir de media mañana, con nubes de evolución en las zonas de montaña y en los valles del sur durante las horas centrales que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional y alguna tormenta ocasional que podría ser localmente fuerte. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en el interior al principio y final del día.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas irán en aumento, notable en el interior y ligero en el litoral. Las máximas podrían superar los 36 grados en los valles del sur. Soplarán vientos flojos variables, con predominio del nordeste en el litoral por la mañana y tendiendo a sur en el interior al final.

-PAÍS VASCO: predominio de intervalos de nubes bajas al principio y poco nuboso con nubes altas a partir de media mañana, con nubes de evolución en las zonas de montaña y en los valles del sur durante las horas centrales que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional y alguna tormenta ocasional, que podría ser localmente fuerte. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en el interior al principio y final del día.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas irán en aumento, de forma notable en el interior y ligero en el litoral. Las temperaturas máximas podrían superar los 36 grados en zonas bajas de Álava. Soplarán vientos flojos variables, con predominio del nordeste en el litoral por la mañana y tendiendo a sur en el interior al final.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con algún intervalo nuboso en el nordeste al principio, y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en las zonas de montaña del norte. Situación de calima en la mitad oriental.

Las temperaturas irán en ascenso, excepto las máximas en el sur, que se mantendrán sin cambios. Las temperaturas máximas serán muy altas. Soplarán vientos del nordeste o variables, tendiendo durante el día a sureste y sur, flojos en general con rachas fuertes en el Sistema Central.

-NAVARRA: nubosidad de evolución durante las horas centrales, que probablemente venga acompañada en el Pirineo de chubascos localmente moderados que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas, menos probables en el resto del cuadrante nordeste.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los aumentos en el Pirineo. Las temperaturas máximas irán en aumento, localmente notable en el centro y el norte de la comunidad. Las temperaturas mínimas alcanzarán los 20 grados en el área de Tudela y las máximas pueden superar los 40 en el Ebro, los 39 en el centro y los 38 en el Pirineo.

Soplarán vientos flojos de norte y noroeste que girarán a sur y sureste y arreciarán en las horas centrales.

-LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunos chubascos con tormenta, con poca precipitación en general, más probables en el Ibérico donde tampoco se descarta presencia de calima.

Las temperaturas irán en ligero ascenso o se mantendrán sin cambios. Soplarán vientos del norte y noroeste, flojos, aumentando en intensidad durante la tarde y noche con algunas rachas fuertes principalmente en la zona Alta de la Ribera.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en el sistema Ibérico, donde no se descartan chubascos aislados con tormenta por la tarde, más probables en Pirineos.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Soplará viento variable predominando las componentes este y sur, flojo en general con intervalos de moderado por la tarde.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana se prevén intervalos de nubes bajas en el tercio sur. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en Pirineos y probables chubascos ocasionales con tormenta.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Soplará viento variable predominando las componentes este y sur, flojo en general con intervalos de moderado por la tarde.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el tercio norte, sin descartar alguna tormenta aislada. Se prevé calima en la mitad oriental. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Soplarán vientos del sur o sureste, flojos en general sin descartar alguna racha fuerte en el norte.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado. No se descarta calima en niveles altos. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con cambios ligeros. Soplará viento flojo del nordeste de madrugada, girando durante el día a sureste.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en la Serranía de Guadalajara y en sistemas montañosos del oeste de la comunidad. No se descarta calima en niveles altos. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros. Soplará viento del sureste, flojo, con intervalos de moderado y aumentando de intensidad al final del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana se prevén intervalos de nubes bajas en el litoral sur de Valencia. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de tormentas aisladas en el interior de Castellón.

Las temperaturas irán en ligero ascenso o sin cambios. Soplará viento flojo variable, tendiendo por la tarde a viento de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto.

-REGIÓN DE MURCIA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas irán en ascenso en el litoral y se mantendrán sin cambios en el resto. Soplarán vientos flojos a moderados de componente este.

-BALEARES: cielo despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso. Soplará viento flojo del norte y nordeste con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Se prevén intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y el Estrecho y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental.

Las temperaturas irán en ascenso en el tercio occidental y el litoral almeriense, y se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el resto.

Soplarán vientos flojos a moderados de componente este, más intensos durante la tarde. Intervalos de levante fuerte en el litoral almeriense y el área del Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

-CANARIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote. Ligera presencia de calima en altura en las islas orientales y en la vertiente sur de las occidentales.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, con algún ligero descenso en costas y algún ligero ascenso en cumbres y medianías de las islas de mayor relieve. Las máximas irán en ligero ascenso, que podrá ser más acusado en cumbres y medianías del sur y oeste de Gran Canaria, donde se alcanzarán los 34-36 ºC, sin descartar que localmente se supere el umbral de 37 ºC.

Soplará viento alisio moderado con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, principalmente durante la madrugada, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.