La Oliva inicia la retirada de túmulos de piedra acumulados en zonas protegidas

05 de Agosto 2024
El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) iniciará una campaña de retirada de túmulos de piedras, que se han ido levantando en zonas protegidas y que suponen un daño para el paisaje del municipio.

Esta acción se llevará a cabo en la construcción conocida como Laberinto Wolf Patton, ubicado en el espacio la Red Natura 2000, una zona de especial de protección para las aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y Costa del Jarubio, ha informado el Consistorio norteño en un comunicado.

El apilamiento de piedras que caracteriza esta obra provoca el efecto dominó sobre el territorio municipal, dando lugar al aumento construcciones ilegales realizadas sin permiso que provocan conductas dañinas para el entorno, indican desde el Ayuntamiento de La Oliva.

Por ello, el Consistorio ha decidido revertir esta alteración de la disposición natural mediante la recogida de piedras, residuos y otros tipos de objetos que atentan contra la biosfera.

Se colocará, también, un cartel de buenas prácticas ambientales con el fin de impedir que se repitan estos actos dañinos para el ecosistema del lugar.

La idea es naturalizar la zona y eliminar la construcción que se ha llevado a cabo de manera irregular en propiedad privada y sin permiso de los propietarios algo que ha afectado a los vecinos de la zona.

Además, el Consistorio se ha mostrado preocupado con las consecuencias directas que ya se han podido vislumbrar sobre el territorio, pues esta obra ha generado una enorme afluencia de visitantes al lugar a la vez que ha incentivado la creación de montículos, corralitos, fogatas, basura, retiros espirituales, encuentros con aglomeraciones e, incluso, la creación de nuevas veredas incontroladas que suponen un riesgo para la zona.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha indicado que desde el Ayuntamiento “se tomarán las medidas necesarias para preservar nuestros paisajes, pues obras como estas no sólo se construyen de forma ilegal sino que, además, provocan un deterioro directo sobre esta zona protegida”.

El concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, ha manifestado que “el propósito de la Concejalía es acabar con la acumulación de basura, de aparcamientos no señalizados y senderos fuera de lo establecido”.