La OMIC conmemora el Día Mundial del Consumo Responsable invitando a la ciudadanía a adoptar cambios en sus hábitos diarios

Día Mundial Consumo Portada 2024

 

  • El órgano municipal ha elaborado un díptico informativo con recomendaciones para contribuir al consumo responsable y sostenible

 

  • La OMIC desarrolla además el proyecto formativo ‘Consumo para el Cambio’, con el fin de sensibilizar sobre responsabilidad y sostenibilidad a diferentes colectivos, centros educativos y población en general

 

  • En total, la OMIC recogió 368 reclamaciones y 2.589 consultas ciudadanas durante el año 2023

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de marzo de 2024.- La Oficina Municipal de Información a las personas consumidoras y usuarias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC) ha publicado un díptico informativo con motivo de la celebración, este viernes, 15 de marzo, Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias y del Consumo Responsable.

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, aseguró que “como cada año por estas fechas, desde el área de Consumo recordamos y difundimos una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de fomentar un cambio de hábitos de consumo y favorecer la responsabilidad social y la sostenibilidad”.

“Esta campaña, así como los proyectos que pone en marcha la OMIC durante todo el año en los centros educativos, contribuyen a que la población esté bien informada de sus derechos y deberes como personas consumidoras y los recursos a su disposición, a fin de propiciar unos hábitos más críticos, conscientes, responsables y solidarios”, destacó el concejal.

 

Así, el órgano municipal insta a impulsar un cambio de hábitos ajustados a las necesidades reales, optando siempre por consumir de forma crítica, empleando los recursos que se disponen de forma responsable, eligiendo opciones que favorezcan la igualdad social y la conservación del medio ambiente, y favoreciendo de esta forma la vida y supervivencia colectiva.

De esta forma, la OMIC hace una serie de recomendaciones para que, a través de pequeños actos conscientes del día a día, se pueda contribuir a una mejora de la sostenibilidad. Entre otros, se aconseja determinar la huella ecológica de nuestro estilo de vida, consumir lo que se necesite y esté dentro de nuestro presupuesto y economía, o valorar siempre la posibilidad de racionar, reutilizar, reciclar, reusar, recuperar, rechazar, reformar e intercambiar.

Además, también se fomenta el uso de bolsas de compra de algodón, tela o biodegradables, dar prioridad a productos locales y de proximidad, procurar una dieta alimenticia basada fundamentalmente en verduras, frutas y legumbres, y aprovechar los mercadillos y tiendas de segunda mano de ropa y complementos, así como de precio justo y sostenible.

La OMIC también recuerda que cada gota de agua cuenta, por lo que es necesario cerrar grifos, ducharse y utilizar dosificadores, apagar las luces innecesarias, cambiar bombillas de bajo consumo, desenchufar regletas al acostarse y no dejar conectado el cargador mientras no se esté usando, y utilizar siempre que pueda el transporte público, la bicicleta, o compartir el coche.

No cambiar el móvil si no es estrictamente necesario, llevar a los puntos limpios los dispositivos y electrodomésticos inservibles, utilizar las papeleras y clasificar los desechos en casa y posteriormente depositarlos en los contenedores correspondientes son otras de las recomendaciones de la OMIC.

En este sentido, el órgano municipal también recuerda que al comprar un producto es importante tener en cuenta el impacto ambiental desde el punto de vista de su ciclo de vida, valorando su proceso de producción, transporte, distribución, consumo y los residuos que deja, y que consumir de forma consciente, con responsabilidad social y ambiental, favorece a las iniciativas empresariales con estos mismos valores y objetivos.

 

Talleres formativos de consumo responsable

Paralelamente, la OMIC desarrolla desde hace algunos años un proyecto educativo de consumo responsable, dirigido a la comunidad escolar y a los diferentes colectivos organizados del municipio. Este proyecto de intervención está basado en charlas de carácter formativo e informativo sobre consumo consciente y responsable, educación financiera, hábitos saludables, derechos de las personas consumidoras y usuarias y compras seguras en internet.

El objetivo de la iniciativa es garantizar que la ciudadanía está bien informada y actúa de forma crítica, consciente, responsable y solidaria para realizar actos de consumo responsable. Este año, el proyecto se denomina ‘Consumo para el Cambio’, y se centra en la divulgación de los derechos y deberes relacionados con las diferentes acciones de consumo y la sensibilización y reflexión sobre distintas alternativas para fomentar la responsabilidad, la calidad y la sostenibilidad.

 

Quevedo explicó que “la formación y la educación para el consumo responsable es fundamental para lograr que la sociedad adopte nuevas actitudes y hábitos: por ello, es necesario entender los procesos formativos en materia de consumo como una dimensión que debe estar presente de forma transversal en los centros educativos”.

 

La metodología a seguir en estas acciones formativas es de participación y aprendizaje cooperativo, digitalizando actividades y ofreciendo recursos didácticos. Las actividades son totalmente gratuitas y la inscripción se puede realizar a través de la ficha disponible en la web municipal: www.laspalmasgc.es(OMIC) o por email: omic@laspalmasgc.es.

 

Datos estadísticos

 

En total, la OMIC recogió 368 reclamaciones y 2.589 consultas ciudadanas durante el año 2023. La mayor parte de ellas han sido relativas a servicios del sector empresarial, telefonía, vehículos, compras online y agencias de viaje.

 

Asimismo, el órgano municipal distribuye las hojas oficiales de reclamaciones del Gobierno de Canarias al sector empresarial del municipio, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo. El año 2023, fueron entregadas 5.430 hojas de reclamaciones a 543 empresas de la ciudad.