La OMIC de La Laguna impulsa una Navidad más solidaria y sostenible con su campaña de consumo responsable

Campaña OMIC

05 de diciembre 2024

 

Estas recomendaciones, enfocadas en el consumo responsable y consciente, no solo buscan proteger los derechos de los consumidores, sino también fomentar prácticas sostenibles y beneficiosas para la economía local y el Medio Ambiente”, destacó el responsable municipal de la OMIC, Sergio Eiroa

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Laguna, dirigida por el concejal Sergio Eiroa, ha lanzado una campaña informativa especial para esta Navidad con el objetivo de fomentar un consumo responsable durante las fiestas. Bajo el lema ‘Cosas por hacer en esta Navidad’, la iniciativa también propone sustituir hábitos de consumo por acciones centradas en el compartir y en los valores esenciales para disfrutar con la familia y amistades, donar alimentos, entre otras acciones, y, sobre todo, ser luz para los demás. La campaña invita a priorizar la presencia por encima de los regalos materiales, destacando la importancia de pequeños gestos que pueden marcar una gran diferencia, señaló el edil del Área, Sergio Eiroa.

“Con esta acción queremos reforzar nuestro compromiso con una Navidad más solidaria y cercana, e informar al público sobre algunos aspectos esenciales para garantizar compras seguras y beneficiosas para todos”, indicó Eiroa, quien adelantó que esta semana comenzará la distribución de folletos informativos por los centros ciudadanos y espacios públicos del municipio, asociaciones y colectivos, una acción divulgativa que se verá reforzada a través de las redes sociales corporativas.

La campaña también invita a reflexionar sobre las ventajas del comercio de proximidad y el comercio justo, ya que optar por los llamados ‘comercios de barrio’ no solo refuerza la economía local, sino que también reduce el impacto ambiental. Este modelo de consumo resulta más sostenible y promueve la justicia comercial, al abastecerse estos negocios de producciones locales o de otros productores cercanos. Además, siempre que sea posible, también se puede optar por productos de comercio justo, cuyo enfoque se basa en principios internacionales como la creación de oportunidades para productores desfavorecidos, la transparencia, el pago de un precio justo, asegurar la ausencia de trabajo infantil, compromiso de la no discriminación, equidad de género y el respeto por el medio natural.

“Cabe destacar que, durante la Navidad, los consumidores mantienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año, y los establecimientos deben garantizar las mismas prestaciones”, añadió el edil. Entre otras recomendaciones, informarse bien sobre la política de devoluciones, especialmente en compras realizadas online, donde es posible encontrar auténticas ofertas o descuentos en comparación con los canales tradicionales. Es relevante saber que, en este tipo de compras a distancia, los consumidores tienen derecho a desistir en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificar motivo alguno ni sufrir penalización por ello. Además, se aconseja seguir las recomendaciones básicas para un uso seguro de Internet, entre otras indicaciones que se extienden a la ciudadanía a través de esta campaña.

Asimismo, se ofrecen algunos consejos para realizar compras navideñas con cabeza, como planificar con antelación, estableciendo un presupuesto y elaborando listas de compras detalladas, teniendo en cuenta las personas a las que van destinadas. También se sugiere optar por el pago en efectivo, para evitar gastar más de lo necesario, comparar precios en distintos establecimientos o plataformas online antes de realizar cualquier adquisición, así como exigir y guardar siempre el ticket de compra, ya que constituye la prueba de adquisición de un producto y es indispensable para realizar devoluciones o presentar reclamaciones en caso de que surja algún problema.

Adelantar las compras puede ser una estrategia eficaz para ahorrar dinero y evitar las prisas y agobios típicos de última hora, especialmente en productos que se pueden almacenar o congelar.

“Estas recomendaciones, enfocadas en el consumo responsable y consciente, no solo buscan proteger los derechos de los consumidores, sino también fomentar prácticas sostenibles y beneficiosas para la economía local y el Medio Ambiente”, señaló el responsable municipal de la OMIC en La Laguna.