La ONG Mamás en Acción recauda más de 16.000 euros para iniciar su labor en Tenerife gracias a la colaboración de Abama Solidaria

2. Intervención de la coordinadora en Canarias de Mamás en Acción, Thais Montesdeoca, junto a Brendan Breen

Esta organización, que ya actúa en el Hospital Materno Infantil de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, con más de 70 voluntarios, acompaña a niños que, por distintos motivos, se encuentran solos durante su hospitalización haciendo más llevadero este proceso

 

20 de diciembre, Guía de Isora

La ONG nacional Mamás en Acción, fundada en 2013 con el objetivo de que ningún niño esté solo durante su hospitalización, ha recaudado más de 16.000 euros para emprender su desarrollo en la isla de Tenerife fruto de la colaboración de Abama Resort, a través de Abama Solidaria que recientemente organizó una cena benéfica en el recién inaugurado Restaurante Atlántico de la Casa Club de Abama Golf, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora.

 

Con el dinero recaudado, la ONG consigue una ayuda indispensable para allanar el camino en su aterrizaje en Tenerife ya que con estas aportaciones económicas logra un primer avance de los fondos necesarios para la puesta en marcha de la delegación que se pretende desarrollar en la isla, así como para sus gastos de funcionamiento en los dos primeros años de actividad que incluye el ofrecer cobertura aseguradora a los futuros voluntarios y voluntarias.

 

Además, los más de 16.000 euros obtenidos serán enormemente útiles para la formación de la red que han de crear en Tenerife y para la realización de las pruebas psicotécnicas que se llevan a cabo a cada una de las personas que acompañan a niños, en colaboración con los colegios de psicólogos a nivel nacional.

 

Así lo afirma Thais Montesdeoca, coordinadora de Mamás en Acción en Las Palmas, que será la responsable de impulsar el desarrollo de la ONG en Tenerife como coordinadora regional. “Esta recaudación nos da un gran empujón para aterrizar en la isla. Estamos más que satisfechas y muy felices. No sabemos cómo agradecer a Abama y a todas las personas que contribuyeron con su ayuda, por cómo se han portado con nuestra ONG, y, personalmente, por el trato hacia nosotras, así como la gran acogida que ha tenido este evento solidario que nos anima en el futuro a organizar más colectas”, asevera.

 

Montesdeoca, que acudió a la cena de gala organizada por Abama, acompañada de la voluntaria Marian Mateo, destaca que, con este apoyo económico, Mamás en Acción espera poder arrancar su labor en Tenerife a lo largo del año 2025.

 

Éxito de convocatoria solidaria

El evento patrocinado por Abama Luxury Residences, cuya principal finalidad era que Mamás en Acción pueda operar en el menor tiempo posible en la red hospitalaria de Tenerife, logró sumar cerca de 16.500 euros en total, de los cuales 6.622,5 euros se obtuvieron con las aportaciones de la cena (de la que iba todo el beneficio para la ONG) y 4.650 euros con la rifa que se desarrolló durante el transcurso de esta, en la que se sortearon experiencias gastronómicas, estancias en hotel y prácticas deportivas.

 

Además, más de 2.600 euros se captaron gracias a las donaciones de particulares y a la subasta de varios productos que contó con la contribución del Real Madrid Club de Fútbol, del Fútbol Club Barcelona y del Club Deportivo Tenerife, que cedieron camisetas oficiales y balones de fútbol con dedicatorias especiales y la firma de todos los jugadores de sus respectivos equipos. Abama Solidaria, en su compromiso con la importante labor que lleva a cabo Mamás en Acción, donó otros 2.500 euros.

 

De esta forma, Abama Resort apoya la introducción de Mamás en Acción en la isla, y lo ha hecho con una cena de gala que ha reunido a más de 120 comensales con un menú a cargo de Carlos Dapena, chef del restaurante Atlántico, y a la que han acudido miembros de la comunidad de residentes de Abama, beneficiarios con carácter privado, así como representantes de numerosas empresas, entre las que se encuentran Perelada y Taittinger, Grupo Menceyes, Tenerife Golf Event, Adidas Store Tenerife, Origen Estética, la tienda de interiorismo Bettenhaus y las inmobiliarias Engel & Völkers, Von Poll y Top Immo Tenerife, que consiguieron colgar el cartel de todo vendido nada más anunciarse la iniciativa.

 

También han colaborado Las Terrazas de Abama Suites, Grand Teguise Playa, Gran Meliá Palacio de Isora y su restaurante La Terrasse by Jorge Peñate, los restaurantes Verde Mar y Akira Back de The Ritz Carlton, Abama, de Seen Beach Club en el Tivoli La Caleta Resort, y los campos Buena Vista Golf, Adeje Golf y Abama Golf, entre otros.

 

La ONG en Canarias

Más de 70 personas colaboran con la ong Mamás en Acción, desde hace dos años, realizando labores de acompañamiento a más de una decena de niños. En algunos casos, este tipo de ayuda es de larga duración, a pacientes sin pronóstico de alta a corto plazo, ingresados en el Hospital Materno Infantil de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, único centro hospitalario del archipiélago donde, por el momento, llevan a cabo este servicio. Una acción solidaria que la organización sin ánimo de lucro pretende ahora desarrollar en los hospitales públicos de Tenerife, ambos con unidad de Pediatría.

 

Tras este primer paso de captación de fondos, Mamás en Acción ya está en disposición de conocer y evaluar las necesidades de acompañamiento de los pequeños en los hospitales tinerfeños junto a las autoridades sanitarias de la isla, con el fin de establecer un marco que permita suscribir un futuro convenio de colaboración, un proceso en el que también “les explicaremos cómo funciona el llamamiento de la acción de la ONG a través de las unidades de Trabajo Social”, indica Montesdeoca.

 

Una vez suscrito, la ONG procederá a la captación de voluntariado en la isla para crear una red con la que ningún niño hospitalizado en Tenerife pase por ese trago en soledad. Para ello, dice Montesdeoca, son “fundamentales las redes sociales y el boca a boca de las personas que ya colaboran con nosotras y de otras que conocemos y que sabemos pueden difundir la labor que realizamos, así como de aquellas que asistan a los procesos de formación cuando estos se inicien. Esperamos contar en un primer momento con un mínimo de 25 personas, ojalá sean más”.

 

En palabras de Thais Montesdeoca, este acompañamiento, cuyos beneficios para los pequeños está avalado por la ciencia a través de un estudio realizado en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia, es “muy positivo para acortar los tiempos de recuperación de las enfermedades por la que estos niños están hospitalizados y que, por un motivo u otro, se encuentran solos” en los centros hospitalarios.

 

“El servicio de Pediatría de este hospital, asegura, pudo comprobar cómo los niños acompañados por Mamás en Acción se recuperaban antes, sobre todo en los casos con patrones en los que sufrían abusos y soledad en sus domicilios porque, cuando ejercemos este acompañamiento, vamos a escucharlos, a quererlos y eso ayuda mucho a su restablecimiento”.

 

“Nuestra labor consiste en hacer lo que haría cualquier persona como mamá o papá si su hijo o hija estuviera ingresado o ingresada. Les acariciamos, jugamos, cantamos o leemos con ellos. En otros casos hay niños que necesitan mucho más tiempo y simplemente estamos allí esperando a que él o ella quiera interactuar de alguna forma. En ocasiones, con niños muy muy malitos, solo podemos cogerles de la mano y estar junto a ellos para que sepan que no están solos. Depende de cada caso”, explica la coordinadora en Canarias. “Es una experiencia súper enriquecedora. En realidad, creo que estos niños nos dan más de lo que nosotros y nosotras les damos a ellos”, concluye.

 

Una red de más 3.000 personas

Mamás en Acción cuenta en todo el territorio español con una extensa red de voluntariado compuesta por más de 3.000 personas que trabajan, por turnos de entre 2 y 3 horas, 24 horas durante siete días a la semana, ofreciendo, de forma altruista, acompañamiento a más de 1.000 niños para que su proceso de hospitalización sea más llevadero pudiendo afrontarlo desde el optimismo y la esperanza.

 

Para llevar a cabo esta importante acción, estas personas voluntarias emplean más de 70.000 horas en los más de 40 centros en los que opera la ONG en España. Este acompañamiento se desarrolla atendiendo principalmente a tres perfiles de niños: menores en situación de abandono, menores maltratados y menores con familias vulnerables o en riesgo de pobreza, siempre en coordinación con los centros.