La ONU advierte de la «creciente amenaza» de sobredosis por cocaína y opioides en Europa

26 de Junio 2024/Agencias
La expansión de la cocaína, el aumento del consumo de anfetaminas y la irrupción de opioides más potentes en Europa son una «amenaza creciente» que se manifiesta en el auge de sobredosis por estas sustancias en el Viejo Continente, advirtió este miércoles la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

«El mercado de la cocaína sigue en auge en Europa, como demuestra el análisis de las aguas residuales y la demanda de tratamiento», explica Angela Me, jefa de Investigación y Análisis de la ONUDD.

La entidad ha publicado este miércoles su Informe Mundial sobre Drogas 2024, que analiza los mercados del narcotráfico, las tendencias y la evolución de las políticas para abordar sus efectos en la salud pública.

Más nocivas
El documento destaca el impacto en la salud de los ciudadanos de países de destino de la cocaína, sobre todo en Europa occidental, central y suroriental, donde las cantidades consumidas crecieron un 80 % entre 2011 y 2022.

En esas regiones los opioides sintéticos también suponen un «gran problema» debido a las muertes relacionadas con los nitazenos, una droga más potente que el fentanilo que ha entrado con fuerza en el territorio.

«Muchos consumidores ingieren estas sustancias sin saberlo, creyendo que se trata de heroína o mezclándolas con otras drogas, a veces con consecuencias fatales», detalla el informe.

Los opioides fueron la principal droga que consumían los europeos en tratamiento en 2022, en concreto, el 51 %.

En estos servicios de salud se observó que los consumidores tenían un nivel educativo más bajo que el de la población general, a excepción de las mujeres, con una formación mayor que los hombres.

‘Dark web’ de drogas
En Europa del Este, el mercado ilegal de nuevas sustancias psicoactivas se expandió en 2021 por una mayor oferta de venta en internet, una tendencia que ha continuado en los años posteriores.

Según la ONUDD, esto se debe en gran medida a Hydra Market, una plataforma en ruso accesible al menos desde 2015 en la «internet oscura» que contaba con alrededor de 17 millones de cuentas registradas de clientes y más de 19.000 vendedores.

Aunque fue desmantelada en 2022, la ONUDD sostiene que dio lugar a nuevas plataformas delictivas en este dominio.

Más arrestos
Europa tiene las tasas más altas de personas arrestadas, procesadas y condenadas por tráfico y consumo o posesión de drogas.

Los recientes cambios legislativos en esta materia, como la legalización del cannabis para uso no medicinal en Alemania, Luxemburgo y Malta, «destacan las complejidades que enfrenta el poder judicial», indica el informe.

«Otros países, como los Países Bajos y Suiza, realizan experimentos y pruebas para comprender mejor el impacto del suministro y distribución de drogas», añade la ONUDD.

La jefa de Investigación y Análisis de la ONUDD concluye que estas diferencias muestran cómo los países están divididos a la hora de juzgar la posesión y el consumo de drogas.