La ONU combate en Sudamérica la pandemia silenciosa de las carreteras

Irán considera “insuficiente” la resolución de la ONU que llama al cese del fuego en Gaza

22 de Agosto 2024/Agencias
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, inició esta semana en Ecuador una gira por Sudamérica que le llevará además de Perú y Chile, «para combatir la pandemia silenciosa de las carreteras».

Tras finalizar este miércoles su visita Ecuador Todt se desplazara a Perú (del 22 al 24) y Chile (del 24 al 28 de agosto) para reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la comunidad internacional, sectores privados y públicos para promover iniciativas de seguridad vial y abogar por medidas de mejora.

Esto se alinea con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes en la carretera para 2030, indicó la ONU en un comunicado.

Esta misión se lleva a cabo unas semanas después de la adopción de la nueva resolución de la ONU para mejorar la seguridad vial antes de la IV Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que se celebrará en Marrakech (Marruecos) el 18 y 19 de febrero de 2025.

En la región de América Latina y el Caribe, 110.000 personas mueren y más de 5 millones resultan heridas anualmente en accidentes de tránsito, señaló la ONU citando datos de 2024 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años y la segunda causa principal en adultos jóvenes, lo que representa una importante carga social y económica.