La Orquesta Sinfónica de Las Palmas agota las entradas para su concierto de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi en Agüimes
- La formación grancanaria consigue el lleno en el Teatro Cruce de Culturas, en Arinaga, para su función de este viernes 21 de febrero (20:00 horas)
- La orquesta repite repertorio al día siguiente, sábado 22 de febrero, en el Centro Cultural de Santa Brígida (20:00 horas), en un recital gratuito
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 2025. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas propone todo un clásico para sus dos próximas actuaciones en Gran Canaria: Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, es la obra escogida para sus recitales en el Teatro Cruce de Culturas (en el Cruce de Arinaga, Agüimes) y el Centro Cultural de Santa Brígida. Será los días 21 y 22 de febrero, viernes y sábado, en ambos casos, a las 20:00 horas.
En esta ocasión, la Sinfónica comparecerá ante el público con cuatro solistas integrados en su formación: Pablo Melián, Anabel Estévez, Liliana Mesa e Irene García. Néstor Henriquez ejerce de concertino y director, para ofrecer a la audiencia la oportunidad de acercarse a uno de los grandes clásicos del género con todo el respaldo de la orquesta.
La Sinfónica ya ha agotado las entradas para esta función, lo que da cuenta de la expectación que ha generado su programación.
El acceso al concierto en el Centro Cultural de Santa Brígida es de acceso gratuito, hasta completar aforo.
‘Las cuatro estaciones’
Las cuatro estaciones (Le quattro stagioni), de Antonio Vivaldi, es una de las obras más reconocibles y populares del género clásico. Escritas en 1725, estas piezas evocan un recorrido sonoro, inspirado en la naturaleza, por las diferentes estaciones del año.
Vivaldi, un maestro a la hora de traducir imágenes en sonidos, compuso este singular grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta integrando elaborados remedos del canto de los pájaros, una tormenta de verano, hojas crujientes bajo los pies y hasta el viento helado del invierno.
Así, consiguió completar lo que hoy es considerada una obra pionera en la música que cuenta historias o evoca imágenes: esto es, lo que se define actualmente como música programática.
Más allá de su formato, Vivaldi logra conmover al oyente, aún siglos después de completar su composición.
Vivaldi
Antonio Vivaldi (1678-1741), apodado El Sacerdote Rojo por su cabello pelirrojo, fue un compositor y violinista de primer orden. A lo largo de su vida, escribió más de 500 conciertos, muchos de ellos pensados para mostrar las habilidades del violín, su instrumento predilecto. Su influencia fue tan grande que músicos como Johann Sebastian Bach estudiaron y adaptaron su obra.
*** VIDEO:
https://drive.google.com/file/d/1aqYfSD_Tpo53tITLlVvaYIEGaEb1u2LB/view?usp=sharing
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que acumula ya un recorrido de más de 25 años, es un colectivo sin ánimo de lucro que defiende el reconocimiento de los derechos de los músicos canarios, al tiempo que construye su propia trayectoria como formación relevante en la escena cultural isleña.
La Sinfónica arrancó su andadura en 1999, recuperando la denominación de su predecesora histórica, con el objetivo de acercar la música sinfónica a la ciudadanía, y constituirse en una plataforma adecuada para los músicos grancanarios que se han formado con los mejores maestros del mundo, y que han regresado a su tierra para seguir desarrollando su actividad musical.
Desde su creación, la Orquesta ha podido trabajar con diferentes directores de prestigio internacional, ha acompañado a solistas y formaciones de primer nivel y ha impulsado proyectos propios de amplia repercusión, como México Sinfónico, SinfónicAs, Salsa Sinfónica o sus más recientes Los Gofiones Sinfónico o Ecos del Patrimonio.
En 2024, entre las acciones emprendidas para celebrar su 25 aniversario, la Orquesta ofreció dos representaciones de Carmina Burana en el Auditorio Alfredo Kraus, presentó el documental ‘Somos la Sinfónica’, dirigido por Ángel Hernández Suárez, y protagonizó el concierto homenaje a los 75 años de historia de la Unión Deportiva Las Palmas, igualmente, en el Auditorio Alfredo Kraus.
Además, volvió a agotar las entradas para cinco funciones en el Auditorio de su ya clásico Concierto Popular de Año Nuevo, que ha cumplido 13 ediciones.
Hoy, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas reside formalmente en el Teatro Cruce de Culturas (en el Cruce de Arinaga, Agüimes), y entre otras iniciativas también impulsa la producción de un Coro Participativo con casi un centenar de integrantes.
Además, integra junto a la La Gran Canaria Wind Orchestra y la Gran Canaria Big Band la Federación de Agrupaciones Musicales Profesionales de Gran Canaria (FEDAMUPRO).
Más información sobre la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en la web de la orquesta, www.sinfonicadelaspalmas.es.