La Palma apuesta por un enfoque integral del turismo sostenible en el Día Mundial del sector
27 de Septiembre 2024
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha leído el manifiesto con motivo de esta jornada, en el que ha defendido la importancia de la unidad entre las administraciones públicas y agentes turísticos para un desarrollo sostenible
El Cabildo de La Palma ha liderado la apuesta por un turismo sostenible a través de la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este viernes, 27 de septiembre, bajo el lema Turismo y paz. El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha sido el responsable de leer el texto acompañado por representantes del Cabildo, de los ayuntamientos, así como del sector turístico de la Isla.
En este sentido, Rodríguez puso de relieve que la celebración de esta efeméride busca destacar la importancia del turismo como un puente para la comprensión, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre todas las naciones y defendió que “para nuestra isla, es fundamental el entendimiento entre todas las partes relacionadas, directa o indirectamente, con esta actividad que lleva a una convivencia pacífica”.
En este sentido, el presidente remarcó que esta convivencia permite “mantener nuestra identidad compartiendo con otras culturas una forma de ser, sentir y actuar, a través del mayor recurso de La Palma, que son los palmeros y palmeras” y señaló que, para la Isla, el término turismo va más allá de la atracción de visitantes, sino que todas las administraciones y sector se unen en un enfoque integral que busca minimizar los impactos negativos del turismo en las comunidades locales y maximizar sus beneficios.
“Para un territorio como el nuestro, que intenta recuperarse después de una emergencia, este concepto tiene aún más importancia”, puntualizó Sergio Rodríguez, que recordó que “ponemos a las personas en el centro de ese desarrollo, construyendo y transformando la Isla”.
El presidente puso de relieve que la sostenibilidad turística permite garantizar la distribución de manera justa de los beneficios del turismo, además de promover el respeto por el territorio, las tradiciones y valores de las comunidades locales y que, sobre todo, posibilita planificar con garantías el desarrollo turístico, evitando la sobreexplotación de los recursos y la degradación ambiental.
“En esa línea trabajamos en la Isla, en un turismo sostenible, que garantice el desarrollo equitativo, con proyectos que generen empleo y garanticen mantener la idiosincrasia de nuestro territorios” destacó.
En esta línea, La Palma reclama un turismo en el que se tenga en cuenta un reparto más equitativo de renta, sin daño al territorio, y que de alguna manera venga a aportar soluciones de desarrollo económico y de empleo, pero que cuide lo que tiene alrededor, con un modelo de turismo diferenciado vinculado al paisaje, naturaleza, patrimonio y cultura.