La Palma consolida su posicionamiento turístico con un crecimiento récord en su plataforma digital

Raquel Rebollo y Sergio Rodríguez (2)

29 de marzo 2025

En comparación con el mismo período del año anterior, los datos reflejan un incremento exponencial en la visibilidad y el interés por la Isla, consolidándose como un destino de referencia para viajeros de todo el mundo

 

El Cabildo de La Palma consolida su posicionamiento turístico mediante los resultados de su nuevo portal web del sector, que ha registrado un crecimiento en tráfico y compromiso de los usuarios y usuarias gracias a la inserción de la página web de visitlapalma.es a la página web de holaislascanarias.com a través del convenio vigente con Promotur.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, recalca que en comparación con el mismo período del año anterior, los datos reflejan un incremento exponencial en la visibilidad y el interés por la Isla, consolidándose como un destino de referencia para viajeros de todo el mundo.

La consejera de Turismo, Raquel Rebollo, valora estos resultados y destaca el esfuerzo del Cabildo en la digitalización y promoción del destino. Afirma que «estamos ante un hito histórico para el turismo en La Palma. La apuesta por una plataforma más accesible, moderna y optimizada ha dado sus frutos. No solo hemos conseguido llegar a más gente, sino que hemos logrado que quienes nos visitan permanezcan más tiempo descubriendo todo lo que la Isla tiene que ofrecer. Esto nos confirma que la estrategia digital que estamos implementando es la adecuada y nos anima a seguir innovando en nuestra promoción turística».

Los datos del período del 24 de febrero al 25 de marzo de este año muestran un aumento del 12.834% en el número de visitas, acompañado de un 12.529,7% más de nuevos usuarios y usuarias. Además, la interacción con la web también mejora significativamente, con un 21,3% más de tiempo de interacción medio y un 8,4% más de sesiones con interacción.

El impacto digital de la nueva plataforma también se ha visto reflejado en el crecimiento del tráfico recurrente, con un 9.597,69% más de personas que regresan a la web. Destaca especialmente el aumento en la captación de visitantes a través de motores de búsqueda, que ha crecido en un 18.593%, así como el acceso directo a la web, que ha subido un 6.794,24%.

En términos de engagement, el número de páginas visitadas ha crecido un 8.855%, mientras que el user engagement aumenta en un 8.537,59%, un dato que demuestra que las personas que acceden a la web interactúan más y mejor con los contenidos.

Las redes sociales también desempeñan un papel clave en este éxito, con un incremento del 8.466,67% en las visitas procedentes de plataformas digitales. En cuanto a las secciones más consultadas, el senderismo y la naturaleza encabezan el interés de los visitantes, destacando las páginas sobre el Cubo de La Galga, la ruta de Marcos y Cordero y experiencias en playas.

Por nacionalidades, España sigue liderando en número de visitas, con un aumento del 12.842%, seguida por Alemania (13.479,44%), Francia (13.703,45%), Italia (39.555%), Reino Unido (7.718%) y Polonia, que registra el mayor incremento con un 105.266,67%.

La nueva estrategia de marketing turístico que sigue el Cabildo de La Palma contempla medidas no solo en el ámbito de la promoción y la mejora de la conectividad, sino también en la mejora del producto turístico y la experiencia del visitante a través de la innovación y la formación. Para sus responsables, la isla adolece de falta de actividades que permitan al visitante experimentar el destino de una manera más memorable y que es necesario impulsar.

La estrategia contempla, asimismo, prestar especial atención a la cooperación público-pública y público-privada tal y como se está haciendo hasta ahora con Turismo de Islas Canarias, la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias. La nueva estrategia plantea una línea de trabajo específica de información y colaboración con los municipios de la Isla y sus responsables de Turismo; así como con el propio sector privado.