La policía desaloja en Palma a los acampados por Palestina que habían ocupado el rectorado

30 de Mayo 2024/Agencias
La Policía Nacional ha desalojado esta tarde el Rectorado del campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), donde estudiantes del colectivo de la Acampada por Palestina habían ocupado la entrada y se habían encadenado a las puertas, acusando al rectorado de «complicidad con el genocidio».

El Consejo de Dirección de la UIB ha pedido a las fuerzas de seguridad el desalojo de los acampados del edificio de Son Lledó, y el rector, Jaume Carot, ha lamentado la situación a la que se ha llegado, ha informado la UIB en un comunicado.

El rector, Jaume Carot, había invitado a los participantes en la Acampada por Palestina a acudir a Son Lledó este miércoles, a las 14.30 horas, para explicarles los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del consejo de gobierno de la UIB que se celebró el lunes, pero aproximadamente 20 minutos antes, un grupo de personas ha entrado en el edificio y ha ocupado su entrada principal, encadenándose a las puertas.

Carot y los miembros del Consejo de Dirección han intentado dialogar con ellos y pedirles que desalojaran el espacio, explicándoles el posicionamiento de la universidad que aprobó el Consejo de Gobierno el lunes.

El rector ha reafirmado que la UIB comparte los objetivos de denunciar las injusticias, levantar la voz y promover cambios significativos por la paz y los derechos humanos en Palestina y ha agradecido a los acampados su compromiso con la causa palestina.

Les ha explicado que la UIB no tiene competencias para calificar la situación en Palestina como un genocidio, «independientemente de la percepción subjetiva que cada uno pueda tener sobre los hechos», ha asegurado que el Consejo de Dirección ha cumplido las peticiones de los acampados y les ha pedido que ellos también cumplieran los compromisos asumidos el día que empezó la protesta, el 17 de mayo, pero los manifestantes han interrumpido, gritado e insultado al rector.

Ante dicha situación en el campus, el Consejo de Dirección ha decidido solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad para desalojar Son Lledó.

La decisión se ha tomado «en respuesta a la persistencia de los ocupantes en permanecer en el edificio y ante los repetidos incumplimientos de las normas de convivencia universitaria, así como de los compromisos previamente acordados».

La UIB ha recordado que estos acuerdos incluían no trasladar las reivindicaciones ni perturbar las actividades académicas dentro de los edificios y respetar el normal funcionamiento de la actividad académica en el campus.

El Consejo de Dirección de la UIB lamenta «profundamente que no haya sido posible establecer mecanismos de comunicación y diálogo con el colectivo Acampada per Palestina».

«Aunque comparte el compromiso en la defensa de la paz y los derechos humanos en Palestina, la negativa de los acampados a respetar los acuerdos previamente establecidos ha impedido una cordial resolución de esta situación», señala la nota.

Por su parte, los acampados han denunciado en redes sociales la entrada de la Policía Nacional en la UIB «para desalojar una protesta pacífica en el rectorado».

«Esta es la respuesta del Rectorado ante el genocidio de Palestina: la represión ante la protesta pacífica por el genocidio», ha proclamado uno de los acampados en un vídeo.