La Policía Local interpone 67 propuestas de sanción por vertidos incontrolados de residuos en los dos primeros meses del año
La alta participación ciudadana a través de correo electrónico y mensajes de Whatsapp permite identificar y sancionar a los autores de importantes vertidos
La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) desarrolla campañas que permiten erradicar estas acciones y así mejorar la higiene urbana del municipio
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2024.- La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), ha interpuesto durante los dos primeros meses del año un total de 67 propuestas de sanciones a los autores de vertidos ilegales de residuos en zonas prohibidas.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el cuerpo municipal de seguridad y de la UMEC, “que desde su creación en marzo 2022 presta un importante servicio de proximidad del cuerpo con los vecinos y vecinas de la ciudad para contribuir a mejorar la ciudad ciudadana y la convivencia en los barrios”.
«Estos datos son una demostración del buen funcionamiento del cuerpo, que vigilan para evitar que se produzcan vertidos de residuos incontrolados en la ciudad”, ha añadido Íñiguez, quien además ha solicitado “toda la colaboración posible de la ciudadanía para erradicar estas actuaciones incívicas y, así, contar con una mejor higiene urbana”.
La UMEC de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es la encargada de investigar los casos de vertidos ilegales que se producen en la ciudad. Este equipo, compuesto por una veintena de agentes y un oficial, se encarga de recoger información para establecer diferentes puntos de vigilancia que permitan identificar a los autores.
En este sentido, la participación ciudadana es clave para esclarecer la autoría mediante la aportación de imágenes. Para ello, la UMEC cuenta con un correo electrónico medioambiente.policia@laspalmasgc.es y el número de teléfono de Whastapp 650 609 397 para que los vecinos y vecinas puedan denunciar de forma anónima a los autores de vertidos en la vía pública.
La UMEC continúa con la vigilancia para erradicar estos comportamientos que generan episodios de contaminación de la vía pública con restos de enseres de gran volumen, trastos o escombros. Así, a lo largo de los primeros meses del presente año se han desarrollado importantes operaciones como la llevada a cabo en los barrios de San Nicolás, Vega de San José o Barrio del Atlántico que han llevado a que un total de 67 personas hayan sido propuestas para sanción.
En el macrovertido localizado en San Nicolás, los agentes realizaron una serie de vigilancias que dieron con la identificación de dos hombres, de 48 y 55 años, que habían sido contratados por una vecina para retirar enseres de la vivienda y estos, en vez de transportarlos al Punto Limpio, optaron por acumular los residuos en una de las calles del barrio. Ambos se enfrentan a multas superiores a los 6.000 euros.
Asimismo, el Servicio Municipal de Limpieza ha implantado un nuevo servicio de acopio transitorio de trastos, enseres voluminosos y escombros que recorre los barrios de los cinco distritos de la ciudad para que las vecinas y vecinos tengan un servicio de proximidad para que puedan retirar sus residuos.