La propuesta del ministro Escrivá como gobernador aleja un posible acuerdo con el PP
12 de Julio 2024/Agencias
Las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar la cúpula del Banco de España continúan, pero la propuesta del PSOE de que el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, sea el nuevo gobernador aleja la posibilidad de un acuerdo con el principal partido de la oposición.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confía en que las conversaciones den sus frutos y, sin descartar la propuesta de Escrivá, adelantada este jueves por El País y Vozpópuli, ha añadido que «han sido muchos» los nombres que se han puesto encima de la mesa, aunque hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
Esa falta de acuerdo explica que hace ahora un mes concluyera el mandato de Pablo Hernández de Cos y, por primera vez en la historia del Banco de España, no se había elegido un sucesor y es desde entonces la subgobernadora, Margarita Delgado, quien está ejerciendo las funciones.
Aunque esta situación podría alargarse hasta el 10 de septiembre, cuando vence el propio mandato de Delgado, en las últimas semanas el Gobierno ha abogado por cerrar un acuerdo con el PP antes del 18 de julio, para que España cuente con voz y voto en la próxima reunión del Banco Central Europeo.
En cualquier caso, la subgobernadora explicó hace unas semanas que ella podría asistir a esa reunión y, aunque no tuviera voto, tendría voz para exponer la posición de España y asegurarse de que es tenida en cuenta.
Un acuerdo que no llega
El PP aboga por un perfil técnico e independiente, por lo que rechaza de plano que un miembro del Gobierno asuma las riendas del Banco de España y deja claro que no pueden apoyar esa candidatura, que sospechan que ha podido filtrarse para desbaratar la negociación.
Desde Génova insisten además en su compromiso con la regeneración democrática y con aumentar las garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes, lo que se traduce en que «nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto de estas entidades».
El nombre de Escrivá como gobernador del Banco de España sonó en las primeras quinielas, pero se descartó en cuanto el Gobierno tendió la mano a negociar con el PP, pues se daba por hecho que el ministro jamás contaría con el apoyo del partido de Alberto Núñez Feijóo.
Entonces empezaron a sonar con más fuerza nombres como el del exsubgobernador Fernando Restoy; el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa; el de la actual subgobernadora, Margarita Delgado; el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez o el de la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe.
Sin embargo, el ministro Carlos Cuerpo no se pronuncia sobre ninguno de los nombres y se limita a trasladar un mensaje de confianza en que quienes sustituyan al gobernador y a la actual subgobernadora serán candidatos de su misma «solvencia y profesionalidad», según ha dicho antes de participar en el Foro ICEX.
«Lo importante no es una institución en concreto, sino que volvamos a este marco de negociación de convergencia y de cooperación en el relevo institucional en las principales instituciones de España», ha añadido el titular de Economía, con lo que estaría tendiendo la mano al PP a las posibles renovaciones en la CNMV o en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Frente a esta posición, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, sí se ha pronunciado este jueves sobre la posible candidatura de Escrivá para decir que le parece «bien», mientras que el propio ministro para la Transformación Digital ha declinado hacer declaraciones en un evento organizado por Prensa Ibérica.
Tradicionalmente, el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinó en 2018 la balanza hacia un perfil claramente técnico del gobernador del Banco de España.
Por ello, el entonces ministro de Economía, Román Escolano, propuso como gobernador a Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España, que durante su mandato consiguió recuperar el prestigio de la institución.