La red de Escuelas Infantiles Municipales de La Laguna no para en verano y atiende a casi 300 niños y niñas en 7 centros
30 de Julio 2024
Muvisa gestiona directamente el 85% de estas instalaciones, donde da empleo a más de 50 personas y ofrece un innovador programa educativo y de atención a las familias
La red de Escuelas Infantiles Municipales (EIM) de La Laguna no cierra durante los meses estivales, siete centros distribuidos por los pueblos y barrios de la localidad y que suman más de 290 plazas para niños y niñas de entre 4 meses y 3 años de edad. Este servicio público no tiene coste para las personas usuarias y no solo quiere facilitar la conciliación familiar, sino generar espacios de apoyo para que las vecinas y vecinos puedan mejorar sus condiciones socioeconómicas.
El Área de Bienestar Social es la titular de las EIM y, desde hace 3 años, ha ido desprivatizando y encomendando, progresivamente, su gestión a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), dados los buenos resultados y la calidad del servicio prestado por la entidad. Desde entonces, Muvisa gestiona el 85% de esta red pública local, 6 centros que proporcionan empleo a más de 50 personas y que atienden a 272 niños y niñas.
Tras el extenso plan de mejora integral y de unificación de todos los programas y servicios, aplicado por Muvisa durante este periodo, la Sociedad Municipal diseña ya nuevos proyectos para seguir mejorando la atención de estas instalaciones laguneras, con nuevas intervenciones en las instalaciones, materiales y mobiliario, así como propuestas innovadoras, que incluyen la formación del personal educativo en lengua de signos, en necesidades educativas especiales relacionadas con los trastornos del espectro autista y el refuerzo de los programas sobre inteligencia emocional, entre otras.
La concejala de Bienestar Social, María Cruz, recuerda que La Laguna cuenta con la “oferta municipal de plazas públicas más alta de Tenerife, reforzada, además, por una mejora integral reciente, una notable inversión y la apuesta por estrictos estándares de calidad y modernización continuada”.
La edil destaca que “estos recursos municipales son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades, facilitar el apoyo necesario a muchas unidades familiares y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida, algo esencial, ya que está acreditado que la escolarización temprana predispone favorablemente a los niños y niñas hacia el ambiente escolar y previene contra el abandono prematuro en las etapas posteriores del sistema educativo”.
El consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, explica que, en estos tres años de gestión, “hemos implantado un plan continuado de mejora integral de las instalaciones y de ampliación de personal, recursos y servicios. Como novedad desde que asumimos esta labor”, destaca, “todos nuestros centros trabajan en red y con una misma filosofía y procedimientos, desde un firme compromiso con la calidad, la dotación de todos los recursos necesarios, el uso de las técnicas pedagógicas y educativas más actuales, así como una programación educativa compartida y adaptada a cada grupo de edad”.
Viciana recuerda que “esta unificación ha sido fundamental para las familias, que saben que el servicio municipal se presta con la misma calidad en todos los pueblos y barrios en los que Muvisa gestiona las EIM”, seis centros que se ubican en El Cardonal, Taco, La Verdellada, La Cuesta, San Matías y Guamasa. Y para ello, añade el consejero delegado, “apostamos por la creación de ambientes acogedores y amables, enfocados a garantizar el bienestar y el desarrollo pleno e integral de los niños y niñas y a potenciar y promover su desarrollo educativo ya desde la primera infancia”.
Trabajo constante con las familias
Además de trabajar de forma global, siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, “también contamos con un seguimiento individualizado, prestando especial atención a las necesidades educativas especiales de cada niño y niña, y reforzamos la colaboración y el trabajo constante con cada unidad familiar, para lo que contamos con una agenda digital que nos permite comunicarnos con ellas diariamente”, valora Viciana.
De hecho, la entidad organiza diversas actividades con las familias, desde celebraciones en fechas señaladas a tutorías, formación y talleres. A estas, se suman acciones continuadas con el alumnado en materias como la educación emocional, estimulación sensorial o el cuidado y bienestar animal, acompañado de actividades sensoriales, psicomotrices, cognitivas, de lenguaje e introducción al inglés, así como música y lectura.
Comedores saludables
Cada centro cuenta con un servicio de comedor escolar, donde se ofrece educación alimentaria y una alimentación saludable a los niños. Los menús son supervisados por un nutricionista y se adaptan a las necesidades individuales, considerando alergias e intolerancias.
Además, Muvisa firma convenios con centros de FP para la formación de su alumnado. Las directoras de los centros actúan como tutoras, guiando a los estudiantes en su camino profesional. Todo este trabajo, se acompaña de auditorías externas en cada centro para reforzar su apuesta por la mejora continuada.
Los seis centros gestionados por Muvisa se distribuyen en aulas para bebés, de 1 a 2 y de 2 a 3 años, con plazas que oscilan entre un mínimo de 27 y un máximo de 68 por centro. Asimismo, cuentan con 6 personas responsables de la dirección pedagógica, 20 técnicas y técnicos en Educación Infantil, 18 auxiliares educativos, 6 auxiliares de limpieza, 1 trabajadora social, así como el personal de dirección de servicios, coordinación y administración de la Sociedad Municipal.
La convocatoria de solicitud de plazas se realiza en el primer trimestre del año y la adjudicación se rige por el Reglamento Regulador de las Escuelas Infantiles Municipales. La trabajadora social de Muvisa, en lo relativo a los 6 centros bajo su gestión y liberando así de trabajo a los servicios sociales de la localidad, es la encargada de realizar los informes sociales y baremaciones, entregando al Ayuntamiento las listas provisionales, tras lo que se abre un periodo de 10 días para la presentación de alegaciones y, finalmente, se publican las listas definitivas.