La reivindicación del tren Ruta de la Plata llega a las calles de Plasencia (Cáceres)
20 de Octubre 2024/Agencias
Diversas plataformas y movimientos sociales surgidas en ciudades del eje norte-sur (Sevilla-Gijón), se han manifestado este sábado en la localidad cacereña de Plasencia para reivindicar la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata por ser «urgente y necesaria» para el oeste peninsular.
Los colectivos, que han sacado a la calle un «tren reivindicativo», han protagonizado una sonora marcha que les ha llevado desde la estación de ferrocarril de la capital del Jerte hasta la plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un manifiesto y se han interpretado canciones por el tren Ruta de la Plata.
En declaraciones a los periodistas, Eugenio Mena, portavoz del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, ha señalado que la principal reivindicación es conseguir la inclusión del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata dentro de la red básica ampliada al objeto de que la nueva infraestructura pueda estar ejecutada antes de 2040.
«Más allá de estas fechas, la verdad es que nuestros objetivos, nuestras reivindicaciones, parecen lejanas y no parecen realistas ni posibles», ha apuntado Mena.
Asimismo, ha hecho hincapié en que de no conseguirse este objetivo «se seguirá condenando al oeste peninsular a seguir la misma dinámica que tenemos, o sea, despoblación, mantenimiento de las bajas rentas, incomunicación y que no despegue industrialmente esta parte del país tan importante como la mediterránea».
Por otra parte, los colectivos han destacado en su manifiesto que se congratulan de que «fuerzas políticas y sindicales, junto a entidades económicas hayan ampliado sus reivindicaciones más allá del modelo AVE, pese al derroche que supone frente al tren que necesitamos».
En este sentido, han vuelto a defender su apuesta por «un tren que transporta personas y mercancías y que contribuya a articular y reactivar social y económicamente unos territorios históricamente abandonados, y a la reducción de gases de efecto invernadero, algo urgente en el contexto de emergencia climática».
«Seguimos exigiendo su reapertura inmediata y potenciación, afirmando su necesaria contribución para vertebrar el territorio y enfriar el planeta; reivindicación que siempre ha tenido múltiples movilizaciones sociales incluso desde el momento de su cierre en 1985», han apuntado.