La romería adejera pone fin a las fiestas patronales del municipio.

_1474356

Adeje a 21 de octubre de 2024

 

Durante ese fin de semana tuvieron lugar el XXXIX Festival de Folclore y la Romería, actos más representativos de las fiestas adejeras

Las Fiestas Patronales de Adeje llegaron a su fin por todo lo alto. La romería, celebrada en la Calle Grande adejera estuvo compuesta por 24 colectivos se dieron cita en este encuentro que partió desde la plaza Pedro Zerolo (inmediaciones del Centro de Salud de adeje) y culminó en la Iglesia de Santa Úrsula.

La de Adeje es la última romería que tiene lugar en la isla de Tenerife. Numerosas personas se congregaron a lo largo de la calle Grande para formar parte de un evento cultural y tradicional que atrae a multitud de residentes y turistas.

Como es habitual en Adeje, la jornada inició con la Misa Romera cantada por el Grupo municipal de la Escuela de Folclore, a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de Santa Úrsula.

La romería de Adeje se inició a la una de la tarde. La comitiva, encabezada por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, una representación del grupo de gobierno municipal, las representantes del municipio y el colectivo Porteadores de la Virgen, abrieron paso al resto de agrupaciones, grupos y asociaciones participantes.

A partir de las 13 h, los romeros y romeras iniciaron el paseo romero acompañados por su estandarte y grupos musicales y de baile, portando los productos de la tierra para ofrecer a la patrona y co patronos del municipio, la Virgen de la Encarnación, San Sebastián y Santa Úrsula.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga subrayó que “seguimos apostando por nuestras tradiciones, reafirmamos nuestra identidad y lo hacemos desde lo que somos: personas íntegras que rinden tributo a la herencia de nuestros antepasados, mientras sembramos en las generaciones futuras el sentido de ese compromiso”.

En este acto, que organiza conjuntamente el Ayuntamiento con el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, los romeros y las romeras fueron ataviados con los trajes tradicionales canarios y compartieron la gastronomía típica de la tierra.

La romería terminó en la Iglesia de Santa Úrsula mártir, donde la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, junto a los dos co-patronos, Santa Úrsula y San Sebastián, recibieron las ofrendas musicales, de baile y productos kilómetro cero que los diferentes grupos realizan en su honor.

Cada año, la romería de Adeje cuenta con la presencia de grupos musicales y cuerpos de baile de diferentes partes de la isla. Entre los colectivos que participaron en esta edición destacaron los mayores de Adeje, El Almácigo, Aguapie, Los Viñedos, Amigos y amigas de Adeje, Los Cofrades, La Lolita, Los Chamizos, Amigos de Armeñime, Juventud Adeje, Centro de Discapacidad de Los Olivos.

Con respecto a las agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile que se dieron cita este año, destacaron El Pavon, La Dieta, Punta Rasca, Venturey, Imoque, Boleros de Armeñime, Los Brezos, Igonce y Chajoigo, además de las Danzas de Chimiche, Santísima Trinidad de Igueste y de Guamasa.

Al finalizar, se dió paso a la gran verbena y fin de fiestas con las orquestas Sensación Gomera y maquinaria Band y el grupo Toke latino.