La salud mental tras la pandemia, en los exámenes de acceso a la universidad

04 de Junio 2024/Agencias
Más de 1.500 estudiantes de La Rioja y 39.242 de Madrid han afrontado este lunes el primer día de pruebas de acceso a la universidad, unos exámenes en los que les han preguntado sobre Lorca o García Márquez y que han vuelto a hacer un guiño a los problemas de los jóvenes y a la salud mental tras la angustia vivida en la pandemia.

En la Comunidad de Madrid, los exámenes de Lengua Castellana, Historia de España e Historia de la Filosofía han recogido sendos textos sobre salud mental, libertad de expresión, el franquismo, la existencia de Dios según Tomás de Aquino y las condiciones de la vida política de Rousseau.

En sus opciones A y B, el examen de Lengua ha versado sobre los problemas psicológicos derivados de la pandemia, en un nuevo guiño a cuestiones que afectan a la juventud y que no es raro que aparezcan en los comentarios de texto de las universidades madrileñas.

En esta EvAU, por primera vez, se podía elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase obligatoria, con la posibilidad de examinarse también de la materia descartada -de entre estas dos- como asignatura optativa.

Otra novedad este año son las doce nuevas materias para adaptarse a la última ley educativa (Lomloe). Muchas de ellas requieren de una preparación especial, por ejemplo las del Bachillerato de Artes, como dibujo artístico o las audiciones musicales.

La incorporación de esas nuevas materias han planteado retos como conseguir 528 caballetes.

De Buero Vallejo a Lorca y Gabo
Los alumnos de La Rioja han tenido que elegir en el examen de Lengua Castellana y Literatura a Federico García Lorca o Gabriel García Márquez, además de profundizar en la poesía de Blas de Otero o el teatro de Antonio Buero Vallejo.

A los jóvenes les ha caído un análisis sintáctico de ‘La casa de Bernarda Alba’ o de «Crónica de una muerte anunciada’. En la parte del comentario de texto han podido escoger entre un artículo de David Dorenbaum sobre lo que implica la forma de vestir desde del punto de vista psicológico y otro de Andrea Köhler sobre la espera y la esperanza.

Así lo ha detallado a la prensa, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno riojano, Miguel Ángel Fernández, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Marian Martínez Calvo.

Una docena de los estudiantes acampados en el campus riojano en apoyo al pueblo palestino han asistido en silencio a las declaraciones a los periodistas, portando banderas de Palestina y carteles con los lemas «Stop genocidio» y la petición «Rector. ¿Dónde está nuestra reunión?».

Nervios, como es habitual
Los nervios habituales, un último repaso a los apuntes y las charlas entre amigos para relajar la tensión han marcado los momentos previos al primer examen de la EBAU para los alumnos riojanos, muchos de ellos presionados ante las exigentes notas de corte que necesitan para acceder a los grados escogidos.

Antes de acceder al primer examen, algunos de estos jóvenes han expresado a EFE sus sensaciones, entre risas nerviosas, fotos con el móvil y algún vistazo furtivo a sus folios subrayados con los esquemas de la asignatura.

Chocolate entre exámenes
Desde el IES Tomás Mingot de Logroño, Andrea Torres y Emma Peñalver, quienes quieren matricularse en Magisterio y Psicología, han explicado que algunos de sus compañeros están «atacados», pero lo normal es sacar bien la EBAU si han aprobado durante el curso.

Entre los consejos de última hora, han confesado que seguirán el de su profesor de Historia de España, Miguel Ángel Nogales, quien les ha recomendado comer chocolate entre examen y examen, porque el azúcar es bueno para el cerebro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han deseado suerte a todos los estudiantes de bachillerato que se enfrentan desde este lunes al examen de acceso a la universidad, en sendos mensajes que han publicado en la red social X, antes Twitter.

Mañana, el turno les tocará al alumnado de Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana; a partir del miércoles 5, lo harán los de Cantabria, Murcia, Castilla y León, Canarias y País Vasco, y Baleares será la última en celebrar la prueba, a partir del día 11.