La Seguridad Social permitirá aumentar la jornada a los jubilados que vuelvan a trabajar

La Seguridad Social permitirá aumentar la jornada a los jubilados que vuelvan a trabajar

22 de abril 2025/Agencias
La Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales una propuesta para incentivar la jubilación flexible, permitiendo a los jubilados que quieran volver a trabajar aumentar la jornada parcial a realizar, que actualmente oscila entre el 50 % y el 75 %.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido este lunes con la patronal y los sindicatos para avanzar en el desarrollo del acuerdo de pensiones alcanzado el 31 de julio de 2024.

Entre los asuntos abordados están las mejoras en la jubilación flexible, tal y como explica en declaraciones a los medios la secretaria ejecutiva de UGT, Cristina Estévez, con el objetivo de incentivar esta modalidad de jubilación que permite volver a trabajar a una persona que se ha jubilado y que ha comenzado a percibir una pensión.

Según detalla Estévez a EFE, actualmente apenas están acogidas a la jubilación flexible unas 3.000 personas, lo que hace esta modalidad «prácticamente inexistente» porque «no es muy atractiva».

El ministerio estaría estudiando distintas fórmulas para ello, que no choquen con otras modalidades de jubilación como la demorada o la activa, y ha quedado en remitir un documento con una propuesta legislativa antes de la próxima reunión fijada para el próximo 5 de mayo.

También quier modificar el régimen de incompatibilidades y compatibilidades del sistema, así como introducir algún incentivo al inicio de la jubilación flexible y no dejarlo sólo en el recálculo de la pensión a posteriori, es decir, cuando el pensionista acaba ese contrato a tiempo parcial.

En la mesa de este lunes se han abordado también otras cuestiones como los coeficientes reductores de la edad de jubilación, una vez que el Consejo de Estado está apunto de emitir el informe preceptivo, algo que se espera para finales de este mes o principios de mayo.