La semana cierra con viento en Castellón, Ampurdán y Baleares, y nevadas en el Pirineo
12 de enero 2025/Agencias
La semana cierra con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el Pirineo, el entorno del medio y bajo Ebro, Castellón, Ampurdán y Baleares, y nevadas significativas y heladas en el Pirineo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el domingo.
Según la Aemet, este domingo habrá nevadas significativas en cotas altas del Pirineo de madrugada, con heladas intensas en el propio Pirineo sin descartarlas en la Ibérica y posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente fuerte en el norte de Baleares de madrugada y probables nieblas densas en áreas del sur de Extremadura.
Hoy se prevé una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, con nubosidad a primeras horas en amplias zonas que tenderá a levantar dejando un predominio de los cielos poco nubosos o despejados.
No obstante, la influencia de una borrasca en el entorno de Italia dejará una mayor inestabilidad en Baleares, con chubascos acompañados de tormenta, que no se descartan localmente fuertes de madrugada y que podrían alcanzar puntos del litoral sureste peninsular o de Alborán.
Asimismo, también se prevé alguna precipitación débil durante la primera mitad del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica o Pirineo, donde se darán en forma de nieve a partir de 700/1000 metros de madrugada, con probables acumulados significativos en cotas altas.
En Canarias se darán intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nuboso en el sur.
Además, se esperan brumas y bancos de nieblas matinales en Galicia, zonas de montaña y en ambas mesetas, sin descartarlas densas y persistentes en el sur de Extremadura.
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, de manera notable en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y Baleares. Solo se mantendrán con pocos cambios o ascensos ligeros buena parte de Andalucía para el caso de las máximas y en Canarias para las mínimas.
Las mínimas, por su parte, se darán al final del día en buena parte de la Península y en Baleares, mientras que las heladas ganarán extensión e intensidad, y afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad nordeste peninsular. Se prevén fuertes en el Pirineo sin descartarse en la Ibérica.
El viento soplará alisios en Canarias, con viento del este en el Cantábrico y poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán.
En el resto predominará la componente norte, llegando a fuerte con rachas muy fuertes la tramontana en Ampurdán y Baleares, y el cierzo en el medio bajo Ebro y Castellón. También se prevén rachas muy fuertes en el Pirineo.
Previsión por comunidades:
GALICIA: Nuboso al principio abriéndose claros para quedar poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Brumas y posibilidad de nieblas matinales dispersas en el interior. Temperaturas en descenso, con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en las zonas de montaña del sureste. Vientos del este y del nordeste, moderados en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares y flojos o localmente moderados en el resto.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso al principio abriéndose claros para quedar poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en la Cordillera al principio y final del día. Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas en el interior. Las temperaturas mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en la Cordillera. En el interior, vientos flojos variables predominando el nordeste en las horas centrales. En el litoral, vientos moderados del este.
CANTABRIA: Cielos nubosos abriéndose claros para quedar poco nuboso. Brumas y probables nieblas matinales dispersas en el interior. Probabilidad de precipitaciones débiles por la mañana, más frecuentes en la mitad oriental. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de la Cordillera. En el litoral, vientos flojos del nordeste y este. En el interior, vientos flojos de componente norte que tenderán a variables.
PAÍS VASCO: Intervalos nubosos. Brumas y probables nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior. Probables precipitaciones débiles por la mañana. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en el interior. En el litoral, vientos flojos del nordeste y este. En el interior, vientos flojos de noroeste.
CASTILLA Y LEÓN: Nuboso en el nordeste, con probabilidad de precipitaciones débiles, preferentemente en zonas de montaña. En el resto intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde. No se descartan brumas y nieblas dispersas matinales. Temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable. Heladas débiles generalizadas que pueden ser localmente moderadas. Vientos del norte y nordeste flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el este.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nubosos disminuyendo a poco nuboso. Brumas y probables nieblas matinales dispersas en zonas altas del tercio norte. Posibles precipitaciones débiles por la mañana en la vertiente cantábrica, el Pirineo y las sierras de Aralar y Urbasa. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles generalizadas, poco probables en la ribera del Ebro y moderadas en zonas altas del Pirineo. Vientos moderados del noroeste con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en zonas altas del Pirineo y en el área de Tudela.
LA RIOJA: Nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la Sierra, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable. Heladas débiles, generalizadas en zonas de montaña, donde pueden ser moderadas. Vientos del noroeste, flojos a moderados, con intervalos de fuertes en la Rioja Baja.
ARAGÓN: Cielo con intervalos nubosos en el Pirineo y la Ibérica a primeras horas, tendiendo a poco nuboso o despejado. No se descartan precipitaciones débiles de madrugada en el Pirineo y la Ibérica, con cota de nieve en torno a 600-800 metros en el Pirineo y 1200-1400 metros en la Ibérica. Temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas, que se darán al final del día. Heladas generalizadas, menos probables en la depresión del Ebro, que serán moderadas en el sistema Ibérico y en el Pirineo, donde podrían ser localmente fuertes. Viento moderado del noroeste en el Pirineo, la depresión del Ebro y el sistema Ibérico, con rachas muy fuertes y tendencia a disminuir por la tarde; en el resto, viento flojo del noroeste.
CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado. No se descartan precipitaciones débiles en la cara norte del Pirineo occidental, en forma de nieve en cualquier cota. Temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas, que se darán al final del día. Heladas débiles salvo en el litoral, que serán moderadas en la mitad norte, y podrían ser localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste y del norte moderado en Tarragona, Pirineo y Ampurdán con probables rachas muy fuertes y tendencia a amainar en Tarragona; en el resto, viento flojo de componentes norte y oeste.
EXTREMADURA: Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso durante el día. Brumas y nieblas matinales que pueden ser persistentes. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas. Vientos del noreste o variables, flojos, más intensos en el norte.
COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de madrugada y primeras horas de la mañana, y con nubosidad baja al principio en el extremo norte. Temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las mínimas, que se registrarán al final del día. Heladas débiles generalizadas en la Sierra y zonas aledañas, siendo localmente moderadas en zonas altas. Vientos de norte, flojos, con intervalos de moderado en la Sierra.
CASTILLA – LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos nubosos a primeras horas de la mañana, y probable nubosidad baja y nieblas matinales en el suroeste. Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas, sobre todo en el cuadrante sureste; las mínimas se registrarán al final del día. Heladas débiles generalizadas en el cuadrante sureste, y localmente moderadas en los sistemas Central e Ibérico, siendo poco probables en el sureste de Albacete. Viento del norte, flojo a moderado en el este y flojo en el resto.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en la mitad sur durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas, que se darán al final del día. Heladas débiles en el interior. Viento moderado del noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el tercio norte, disminuyendo por la tarde.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las mínimas del Noroeste y Altiplano, con heladas débiles en las sierras. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Vientos moderados de componente norte, disminuyendo a flojos por la tarde.
ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con algún chubasco aislado que durante primeras horas de la madrugada, en Mallorca, podría ser ocasionalmente fuerte e ir acompañado de tormenta. Cota de nieve bajando a unos 800 m. Temperaturas en descenso, localmente notable las máximas, alcanzándose las mínimas al final del día y con alguna helada débil local en cotas altas de la sierra de Tramontana. Viento entre moderado y fuerte de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en Menorca y el nordeste de Mallorca y de 60 a 70 km/h en el resto.
ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica, con probables nieblas en el valle del Guadalquivir, disminuyendo a poco nubosos por la tarde; poco nubosos en la vertiente mediterránea, aumentando a intervalos nubosos por la tarde sin descartar precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso , alcanzándose al final del día, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en descenso en el extremo oriental, con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos en el litoral mediterráneo, tendiendo a componente este por la tarde; de componente norte flojos a moderados en el resto.
CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso en el norte e intervalos en el resto de zonas. En el resto de islas poco nuboso salvo en el norte y nordeste con cielos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y algún ligero ascenso. Máximas en ligero descenso, más acusado en el norte y en zonas de interior. Viento moderado del nordeste con algún intervalo fuerte en extremos sureste y oeste de las islas montañosas, arreciando al final del día. Brisas en costas del suroeste.