La semana empieza con temperaturas máximas en descenso en gran parte de la Península

tiempo

06 de Mayo 2024/Agencias
La semana comienza con temperaturas máximas en descenso en gran parte de la Península. Los cielos estarán nubosos en el norte y mitad este, con probables precipitaciones, y en el resto nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco en montañas, que pueden ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos, sobre todo de madrugada, en el norte y mitad este peninsular, con probables precipitaciones desplazándose de oeste a este, con tendencia a abrirse claros.

En el resto de la Península y Baleares, poco nuboso pero con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta en montaña, en general débiles, excepto en la Ibérica oriental y, especialmente, en Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La Aemet prevé que puedan formarse brumas o nieblas en zonas de montaña y la cota de nieve se situará en Pirineos en los 2.000 metros, bajando a 1.600/1.800 metros.

Las temperaturas máximas en descenso en gran parte de la Península, que será notable en zonas del interior nordeste, aunque aumentarán en litorales catalanes y sur de Baleares.

Las mínimas también en descenso en la mitad norte peninsular, y en aumento en zonas de la mitad sur. Heladas débiles en Pirineos y cordillera Cantábrica.

Los vientos soplarán flojos o moderados del oeste y noroeste en la Península, salvo en el nordeste, y Baleares, donde serán variables. En Canarias, alisio moderado del nordeste, con algún intervalo fuerte.

PREVISIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
– GALICIA: Cielos nubosos abriéndose claros por la tarde, sobre todo en el sur. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Posibles precipitaciones débiles, en el extremo noroeste por la mañana y que por la tarde quedarían limitadas, en forma de chubascos ocasionales, a zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y con cambios ligeros en el resto, las máximas con cambios ligeros, salvo descensos locales en zonas de montaña de Orense y del sureste de Lugo. Los vientos serán flojos de norte y noroeste, algo más intensos en el litoral cantábrico.

– ASTURIAS: Cielos nubosos y con intervalos nubosos, con algunas nubes de evolución en la Cordillera en las horas centrales del día. Brumas y posibilidad de nieblas en la Cordillera al principio y final del día. Posibles lloviznas dispersas por la mañana, que por la tarde quedarán limitadas, en forma de chubascos ocasionales, a zonas de montaña.

Las temperaturas en descenso en la Cordillera y con cambios ligeros, predominando los descensos, en las mínimas en el resto de la Comunidad. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. El viento será flojo de noroeste y oeste, con algunos intervalos moderados en el litoral.

– CANTABRIA: Cielos nubosos abriéndose claros esporádicos en el litoral y con nubes de evolución durante las horas centrales en el interior. Brumas y posibilidad de nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día.

Es posible que se produzcan lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más frecuentes en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros y las máximas en descenso. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. Los vientos serán flojos o moderados, de noroeste y oeste en el litoral y de componente norte en el interior.

– PAÍS VASCO: Cielos nubosos abriéndose claros esporádicos en el litoral y con nubes de evolución durante las horas centrales en el interior. Brumas y posibilidad de nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día.

Probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que remitirán por la tarde en el interior y serán solo ocasionales en el litoral.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros y las máximas en descenso, que será localmente notable. Los vientos soplarán flojos o moderados, de noroeste y oeste en el litoral y de componente norte en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: En el norte y este, cielo nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en montaña, tendiendo a disminuir la nubosidad al final de la tarde, salvo en el norte montañoso, donde se mantendrá nuboso.

En el resto, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco disperso, y tendiendo a cielo poco nuboso. La cota de nieve puede bajar a últimas horas a unos 1.800 metros y habrá probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas en descenso en el este y norte montañoso, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en cotas altas del noroeste. Vientos del oeste al noroeste y norte, flojos en general.

– NAVARRA: Cielos nubosos abriéndose algunos claros por la tarde y con nubes de evolución en las horas centrales. Brumas y posibilidad de nieblas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día.

Lluvias débiles y algunos chubascos dispersos, que serán más probables en la mitad norte y las sierras del extremo oriental de madrugada y que quedarán limitadas al tercio norte durante la tarde.

Las temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Los vientos soplarán flojos o moderados de noroeste y norte con cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, que en genera serán débiles y más probables en el Ibérico, tendiendo a disminuir la nubosidad y los chubascos al final de tarde. Probables bancos de niebla en montaña.

Las temperaturas irán en descenso, que puede ser notable en las máximas. El viento será del norte al noroeste flojo, tendiendo a aumentar de intensidad por la tarde.

– ARAGÓN: En el tercio norte, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones que remitirán durante la tarde; en el Sistema Ibérico, nuboso con chubascos por la tarde, ocasionalmente acompañados de tormentas en la franja oriental de Teruel; en el resto, intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos aislados.

Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas del valle del Ebro. El viento será moderado del noroeste en el valle del Ebro, y en el resto de flojo a moderado de componente oeste.

– CATALUÑA: En la mitad oriental y Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes en el interior de la mitad oriental por la tarde. En el resto, intervalos nubosos sin descartar chubascos ocasionales por la tarde.

Las temperaturas mínimas sin cambios significativos y las máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. En el Ampurdán, viento del norte flojo a moderado; en el resto del litoral, viento flojo a moderado de componente este; en el interior, viento flojo a moderado de componente oeste.

– EXTREMADURA: Nuboso sin descartar chubascos débiles, dispersos y ocasionales, y tendiendo a cielo poco nuboso a partir de la tarde. Sin descartar brumas matinales y algún banco de niebla disperso. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso y los vientos del oeste al noroeste y norte, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: Cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas por la mañana, por la tarde nubosidad de evolución en la mitad sur y poco nuboso en el resto. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el norte y en los páramos del sureste, ni precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día.

Las temperaturas permanecerán sin cambios o con descensos ligeros y el viento será flojo de componente oeste girando al final a componente norte.

– CASTILLA – LA MANCHA: Cielos nubosos, con predominio de nubes bajas, que se irán disipando durante la mañana, al tiempo que irá aumentando la nubosidad de evolución, para disminuir al final del día a poco nuboso o despejado.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña, ni lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más probables en el nordeste, en el norte de Toledo y en las Sierras de Albacete y que irían remitiendo por la tarde.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo un descenso en el norte de la Ibérica y un ligero ascenso en el tercio sur de la Comunidad. Las máximas en descenso en la mitad oriental y sin cambios importantes en el resto. Viento flojo de componente oeste con intervalos moderados por la tarde en el este, girando al final a componente norte.

– COMUNIDAD VALENCIANA: En el tercio norte, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos en el tercio sur por la tarde y sin descartar de manera aislada en el resto.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso. El viento soplará de flojo a moderado de componente oeste, girando en el litoral al mediodía a componentes sur y este.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos, con chubascos por la tarde en el interior, ocasionalmente acompañados de tormentas. Al anochecer quedarán los cielos despejados en toda la región.

Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Los vientos serán flojos variables, tendiendo a componente oeste en el interior, con intervalos moderados en el Altiplano.

– ISLAS BALEARES: Cielo nuboso o cubierto de nubes medias y altas, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos sin descartar, preferentemente en Mallorca, algún chubasco aislado que podría ir acompañado de tormenta.

Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso en el norte de las islas y en ascenso en el sur. El viento será flojo a moderado del sur y suroeste girando por la tarde a norte y nordeste.

– ANDALUCÍA: Cielos nubosos, quedando poco nubosos a lo largo de mañana, salvo en las sierras de la vertiente atlántica, sin descartar precipitaciones matinales ocasionales en las Béticas, y en Almería, donde se esperan chubascos por la tarde en el interior, ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto. Los vientos serán de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

– CANARIAS: Intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas y de Lanzarote al inicio y al final del día. En el resto, abundante nubosidad de tipo alto. Las temperaturas en ligero ascenso.

El viento soplará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, que rolará a componente este en las islas más occidentales durante el día. En zonas altas, viento flojo con predominio de la componente este.