La sostenibilidad impulsa el crecimiento de marcas españolas: Zara, Santander y Mercadona a la cabeza

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  • Santander, €17,6 mil millones, mantiene su liderazgo como la marca más valiosa de España por decimotercer año consecutivo.
  • Zara y su ascenso meteórico: un 43% de aumento en su valor de marca.
  • BBVA, Mahou y Barceló son las marcas más fuertes de España. Meliá pierde el liderazgo y baja hasta el puesto 17 del ranking de fortaleza.
  • Con un crecimiento del 144%, Cupra es líder en crecimiento de marca.
  • José Manuel Entrecanales es el CEO mejor valorado de España

[Madrid, 3 de junio de 2024] – Zara, Santander y Mercadona emergen como líderes de sostenibilidad entre las marcas españolas, según el último informe España 100 de Brand Finance, la consultora líder en valoración de marca. Estas tres marcas no solo se destacan por su elevado valor, sino también por ser percibidas como las más sostenibles y con mayor potencial para reforzar su posición a través de una comunicación efectiva sobre sus acciones de sostenibilidad.

Santander mantiene su reinado como la marca más valiosa de España por decimotercer año consecutivo, con un valor de marca de EUR17.600 millones, un 8% más que el año anterior. Su crecimiento se atribuye al aumento de su beneficio neto y a su sólida reputación e imagen de marca.

Pero la estrella ascendente es Zara, cuyo valor de marca se disparó un impresionante 43% hasta los EUR15.200 millones. Esto se debe en gran parte a los récords financieros de su matriz Inditex, impulsados por una estrategia de tiendas más grandes y mejor ubicadas.

Junto a Santander y Zara, Mercadona completa el trío de marcas líderes en percepciones de sostenibilidad. Estas tres marcas también poseen el mayor potencial para aumentar su valor a través de una comunicación más efectiva sobre sostenibilidad.

En cuanto a la fortaleza de marca, BBVA lidera el ranking con 86,53 puntos sobre 100, seguido por Mahou y Barceló. Por otro lado, Meliá sufrió una caída significativa, pasando del primer al decimoséptimo puesto.

Las marcas que experimentaron el mayor crecimiento en valor fueron Cupra (+144% hasta EUR754 millones), BME (+134%) y Cabify (+104%).

En el ámbito del liderazgo empresarial, José Manuel Entrecanales de Acciona encabeza el ranking de CEO mejor valorados en España, destacando por su visión estratégica y capacidad para inspirar cambios positivos.

«Brand Finance enfatiza la creciente importancia de la sostenibilidad como impulsor del valor de marca y resalta a las empresas líderes en este aspecto clave para el éxito a largo plazo,» afirma Pilar Alonso Ulloa, Managing Director de Brand Finance Iberia y Sudamérica.

 

Notas para los editores

Cada año Brand Finance analiza más de 6.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 100 marcas más valiosas y fuertes de España se incluyen en el ranking anual Brand Finance España 100 2024.

El valor de marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto. La fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores. La clasificación completa, información adicional, gráficos, más información sobre la metodología y definiciones de términos clave están disponibles en el informe Brand Finance España 100 2024.

Metodología

Ranking de Fortaleza de Marca (Brand Strenght Index)

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio). Certificada por la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance sobre el valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 150.000 encuestados en 41 países y en 31 sectores.

La investigación de mercado que realizamos nos sirve para identificar la fuerza de una marca con respecto a sus competidores, analizamos la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros. Estos factores son determinantes ya que lo que se invierte en marketing debe tener un impacto determinado en el patrimonio de marca, y este debe ser una herramienta para atraer facturación.

Ranking de Guardianes de Marca (Brand Guardianship Index)

El Brand Guardianship Index 2024 ha descubierto una fuerte correlación entre un liderazgo de marca excelente y un fuerte crecimiento del valor de marca para sus empresas. De media, los valores de marca de las marcas lideradas por los 100 CEO más importantes crecieron un 10% este año. Los valores de marca de las marcas dirigidas por los diez CEO más importantes crecieron una media del 40% este año.

El exhaustivo estudio clasifica a los principales CEO y empresas de diversos sectores, destacando sus logros en adopción de tecnología, esfuerzos de sostenibilidad, liderazgo comercial y visión estratégica a largo plazo. El informe subraya el significativo impacto que estos líderes tienen en el valor y la posición de mercado de sus respectivas marcas.

Infografías

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