La técnica ancestral de cerámica aborigen protagoniza un curso taller en la Cueva Pintada

El ceramista Diego Higuera, en plena faena

· ‘Las formas de nuestros ancestros’, actividad gratuita, comienza el 15 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de octubre de 2024.- La cerámica ancestral canaria es la protagonista de un curso taller en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con el que aprender no solo el modo en que se elaboraron las piezas que se exhiben en este espacio museístico, sino también cómo crear objetos de todo tipo empleando las técnicas transmitidas de generación en generación desde tiempo inmemorial y que han llegado hasta nuestro días.

 

En este curso-taller de iniciación a la elaboración de piezas cerámicas siguiendo los modelos de Cueva Pintada se darán a conocer los tipos principales de objetos de cerámica encontrados en distintos yacimientos arqueológicos que pueblan la isla de Gran Canaria y se elaborarán de una a tres piezas mediante el proceso de elaboración ancestral heredado de las antiguas poblaciones canarias.

 

El Curso-Taller titulado ‘Las formas de nuestros ancestros’ actividad gratuita, comienza el 15 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas y continúa en días alternos hasta el 5 de noviembre.

 

Diego Higuera Molina e Inmaculada Rosa Navarro Mendoza son los alfareros tradicionales que coordinarán este curso-taller, que pretende ser una experiencia inmersiva en el conocimiento de la cerámica de las antiguas poblaciones canarias, más allá de la fase teórica, para adentrarse en la experiencia de cómo debieron realizarse las piezas originalmente, desde tener el material recogido de la misma montaña hasta elaborar y entender el proceso de construcción y la aplicación de los distintos tipos de decoración y acabados de una pieza de estas características.

 

La cerámica aborigen de Gran Canaria tiene muchas singularidades con respecto a la de otras islas del Archipiélago. Cuenta con una variada tipología de formas y una extraordinaria riqueza plástica, así como una decoración pintada que combina múltiples elementos geométricos.

 

Los primeros pobladores de Gran Canaria ya elaboraban piezas de cerámica con estas técnicas que se han transmitido hasta nuestros días. Todavía hoy, se trata de una técnica que se realiza sin torno, mediante el urdido o modelado por rollos, también conocidos como churros.

 

Toda la programación de actividades del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada puede consultarse en www.cuevapintada.com.