La UE apoya plenamente la mediación de EE. UU., Egipto y Catar por alto el fuego en Gaza
10 de Agosto 2024/Agencias
La Unión Europea (UE) dio este viernes su “pleno apoyo” a la mediación que realizan Estados Unidos, Egipto y Catar para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
“La Unión Europea apoya plenamente el llamamiento de los dirigentes de EE. UU., Egipto y Qatar para concluir el alto el fuego y el acuerdo de liberación de rehenes y detenidos”, indicó Borrell en un comunicado en nombre de la UE.
El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que la UE “ha apoyado en todo momento los incansables esfuerzos” de esos tres países por facilitar las negociaciones para poner fin al conflicto.
También dijo que la UE acoge con satisfacción la adopción de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, basada en los principios expuestos por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 31 de mayo.
Recordó que en junio los dirigentes de la UE, “al tiempo que reconocían el derecho de Israel a defenderse, pidieron la plena aplicación de los términos de la propuesta de alto el fuego sin demora y sin condiciones”.
“Sin dejar de reconocer el derecho de Israel a defenderse, la UE ha reiterado en repetidas ocasiones su profunda preocupación por la situación en Gaza y ha deplorado la pérdida de vidas civiles, señalando el inaceptable número de víctimas civiles”, enfatizó.
Según Borrell, el acuerdo sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes y detenidos es “urgente” y, en su opinión, “allanará el camino para una desescalada regional”.
Borrell ha había expresado hoy en redes sociales su «total apoyo» al alto el fuego, considerando que «allanará el camino para la desescalada regional», aunque en esta ocasión el mensaje llegó en nombre del conjunto de la UE.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había remarcado que es «el único modo de salvar vidas y garantizar la liberación de los rehenes».
La comunidad internacional, que ejerce una renovada presión sobre Israel y el grupo islamista Hamás para que acuerden un cese el fuego, está invirtiendo todos sus recursos diplomáticos para evitar una nueva guerra en Oriente Medio, donde Irán y el grupo chií libanés Hizbulá amenazan con tomar represalias por los recientes asesinatos de sus líderes.
Israel anunció este viernes que enviará una delegación de negociadores el próximo jueves para abordar «los detalles de la implementación del acuerdo» de tregua, después de que Estados Unidos, Egipto y Catar, que actúan como mediadores, exigieran la reanudación de las discusiones en Doha o El Cairo «para cerrar todas las brechas restantes» y aplicar el pacto «sin más demora».
Hamás, que acaba de nombrar al beligerante Yahya Sinwar -hasta ahora jefe militar del grupo islamista en la Franja de Gaza- como sucesor del recientemente asesinado líder político, Ismail Haniyeh, no ha respondido al llamado de los mediadores.