LA ULL ABRE EL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS A LA CUARTA EDICIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

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Un año más, la Gerencia de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la convocatoria de los Presupuestos Participativos, una herramienta de democracia colaborativa a través de la cual la comunidad universitaria puede participar en la elaboración del presupuesto de esta institución académica, a través de una partida de 345.000 euros, a través de la proposición de proyectos concretos, cuyo plazo de presentación expira el 5 de abril.

La participación de la comunidad universitaria en la elaboración del presupuesto supone así una mayor transparencia de la gestión de la institución académica, al tiempo que democratiza la toma de decisiones y favorece una mayor implicación en la gestión de los asuntos que afectan a esta universidad.

La Universidad de La Laguna adoptó los presupuestos participativos por primera vez en el año 2022, una experiencia que se ha revelado muy positiva y que desde entonces se repite anualmente. Gracias a la experiencia adquirida, se han ido perfilando las bases que regulan el proceso, intentando que las actuaciones sean de interés general y se ejecuten de forma eficiente.

El año pasado se incorporaron ciertas modificaciones para lograr una mayor eficiencia de la convocatoria, tales como la ampliación del plazo de ejecución o la regulación de forma más específica de las características de los proyectos que han de llevarse a cabo. Además, la ejecución de los presupuestos participativos no puede tener carácter personalista. Se debe por tanto proponer proyectos y actuaciones que no estén vinculadas ni a las personas que los promueven ni a terceros nominados.

El crédito asignado para los presupuestos participativos es, como se ha señalado, de 345.000 euros, que se distribuirán entre un 60% para financiar propuestas presentadas por cada uno de los colectivos -alumnado, profesorado y PTGAS- y el 40% restante se reservará a la cuota general, que se financiará atendiendo exclusivamente a la puntuación obtenida, sea cual sea el colectivo al que pertenezca la persona promotora de la propuesta.

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, éstas se analizarán por parte de la comisión de evaluación, comprobando que cumplen los requisitos de las bases de esta convocatoria. Tras valorar su viabilidad se pasarán a votación, excluyendo motivadamente aquellas otras que no cumplan los requisitos exigidos. Este listado de las propuestas definitivas se publicará en la página web de los presupuestos participativos.  

La comunidad universitaria dispondrá de un plazo de 15 días naturales para elegir las que consideren más interesantes. La votación se realizará de forma electrónica y cada persona podrá decidirse por un máximo de 5 propuestas del total de las presentadas.

Finalizado el plazo de la votación, se ordenarán las propuestas de mayor a menor puntuación, asignándoles financiación en función de esa prelación, y teniendo en cuenta las cuantías reservadas para cada colectivo. A continuación, las propuestas pasarán a ser proyectos de la universidad.

En ediciones anteriores los proyectos que más éxito han logrado tienen que ver con aquellos de carácter medioambiental, que suponen mejoras en la gestión de los campus y en su habitabilidad, así como otros relativos a equipamiento de aulas y espacios comunes y también de tipo cultural.