LA ULL CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO MOSTRANDO SU ARCHIVO DOCUMENTAL SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CANARIAS

Dia libro - Hacer historia 19

23 de Abril 2024
Desde que en 1991 recibiera la primera donación documental del profesor José Luis Escohotado, el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha ido configurando un importante archivo con documentos de diversa clase sobre la transición democrática en Canarias, que ha crecido gracias a aportaciones de particulares y organizaciones. Ese importante patrimonio documental sobre un periodo tan importante en la historia reciente ha protagonizado la tradicional exposición que la institución académica organiza como evento principal de las celebraciones del Dia del Libro, y ha sido inaugurada hoy, 23 de abril, en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.
El rector de la institución académica, Francisco García, puso en valor este importante fondo documental porque sirve no sólo para recordar el periodo en cuestión, sino también para mantener viva la particular energía y efervescencia social de aquella época. A su juicio, sería positivo recuperar esa “intensidad y actitud crítica y reivindicativa” en el momento actual, en el cual la ciudadanía se enfrenta a retos como la crisis medioambiental, la escalada bélica y el descontento sobre el modelo de desarrollo de Canarias, que llevó a la población a las calles el pasado fin de semana.
La profesora del Departamento de Sociología y Antropología Marta Jiménez Jaén, que ha formado parte del equipo de coordinación académica de la muestra junto con Vicente Jesús Díaz Burillo y Domingo Garí-Montllor Hayek, fue la encargada de presentar los contenidos de la muestra, que da cuenta de un periodo en el cual la población española salió de su letargo social a finales de los años 60 para en la década siguiente dar paso a una gran explosión cultural y reivindicativa en las postrimerías del régimen dictatorial. Al igual que el rector, señaló la actualidad de aquel movimiento, que ya entonces denunciaba problemas aún vigentes, como la presión sobre el territorio, la violencia sexista, la precariedad laboral, el acceso ala vivienda y los atentados medioambientales.
Por su parte, la técnica del Servicio de Biblioteca Paqui Rivero Cabeza, coordinadora técnica de la exposición junto con Fernando Rodríguez Junco, recordó el ingente trabajo que supone recibir, catalogar y digitalizar este archivo en continuo crecimiento, labor que es posible gracias al convenio suscrito con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. También informó de que a través de la página web de la exposición es posible acceder a mucho más material del que era físicamente posible exhibir en el espacio disponible en el recinto bibliotecario.
La inauguración comenzó con una performance a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología, en la cual sus integrantes remedaron una de las muchas manifestaciones callejeras de los años 70, y recordaron a algunas de las víctimas asesinadas por la represión franquista en aquella época: Antonio González Ramos, Bartolomé García Lorenzo, Belén Sánchez Ojeda y Javier Fernández Quedasa, este último abatido por la policía en el vestíbulo del Edificio Central de la Universidad de La Laguna.
La muestra
La exposición “Hacer historia: el Archivo de la Transición Democrática en Canarias de la Biblioteca de la ULL” estará abierta hasta el 28 de junio, en horario de 8:30 a 20:30, de lunes a viernes. En ella se recogen documentos del período que abarca el tardofranquismo, la Transición y la consolidación de la democracia, durante el cual hubo en Canarias una gran efervescencia política, social, sindical y cultural. La proliferación de organizaciones y la creciente intensidad de la acción política y social originó una enorme cantidad de documentación escrita, gráfica y audiovisual, que conforma y nutre el proyecto del Archivo de la Transición Democrática en Canarias.
Esta exposición quiere contribuir a hacer historia mostrando las fuentes primarias generadas por la sociedad civil y por grupos subalternos, fuentes que quizá no son aún suficientemente conocidas. Estructurada en diez apartados, esta muestra se centra en describir brevemente el periodo en Canarias, cómo se ha construido el Archivo a partir de las donaciones de particulares y organizaciones, así como su vocación de crecimiento permanente a través de nuevas donaciones que abarquen todo el espectro político, social y cultural de la época.
Se complementa con objetos relacionados con la producción de esta documentación, con los modos de comunicación del periodo y con algunos elementos característicos del ambiente reivindicativo de la época, cedidos por particulares, instituciones como el Museo de Historia y Antropología de Tenerife o la propia Universidad de La Laguna a través de su colección de Patrimonio Industrial, además de la Asociación Santo Ángel.
Asimismo, una selección de bibliografía moderna sobre este período de la historia reciente de Canarias acompañará el conjunto expositivo, que dispondrá de una página web propia y un catálogo editado por el Servicio de Publicaciones de nuestra universidad, que se presentarán en el acto de inauguración.
Las personas o colectivos que tengan interés pueden solicitar una visita guiada a la exposición rellenando este formulario.
Donaciones y mesa redonda
Otro hecho habitual en la celebración del Día del Libro es la firma, por parte del rector, de las actas de recepción de donaciones materiales y monetarias a la biblioteca universitaria. La primera de ellas ha sido la ya tradicional de la asociación Alumni ULL, que asciende a 1.200 euros disponibles para que el Fondo de Canarias pueda adquirir nuevos volúmenes y realizar labores de conservación, que fue rubricada por el presidente del organismo donante, Luis Ortigosa.
Además, se han recibido dos nuevas donaciones que pasarán a engrosar el archivo sobre la Transición en Canarias que ha protagonizado la jornada: por un lado, uno centrado en la obra del poeta Agustín Millares Sall, que fue firmada por uno de los hijos del escritor, el historiador Sergio Millares; y por otra, una nueva aportación de José Luis Escohotado Ibor, cerrándose así el círculo que dio inicio a este fondo.
Como complemento al acto de inauguración de la exposición hubo mesa redonda que, bajo el título “Archivos y memoria democrática. Dificultades y retos”, contó con Emilio Rosillo Clement, director del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante; Juan Manuel Brito Díaz, profesor de Historia de la ULPGC y miembro del Archivo de movimientos sociales de Gran Canaria y el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA); Domingo Garí-Montllor Hayek, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna; y Alberto Báez García, investigador y profesor de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna, moderada por Inma Blasco Herranz, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna.