LA ULL PONE EN MARCHA EN SENEGAL UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOBRE RECICLAJE DE PLÁSTICO

Reunión con la comunidad de Hidrobase

28 de Agosto 2024
Un equipo de la Universidad de La Laguna estuvo recientemente en Senegal para comenzar la andadura de MINPLASTIC1, un proyecto de cooperación universitaria al desarrollo implementado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y cofinanciado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y la propia institución académica. Esta iniciativa facilitará la implantación de una recicladora de plásticos con energía solar que pretende eliminar el grave problema de residuos plásticos que existe en la localidad senegalesa de Saint-Louis.
La delegación de la Universidad de La Laguna desplazada a Senegal estuvo integrada por Cintia Hernández Sánchez, investigadora principal del proyecto, para estudiar la situación de partida en la zona respecto a los plásticos y así analizar el impacto del proyecto; Elizabeth García Navarro, jefa de Sección de Internacionalización para la gestión financiera del proyecto; y la propia vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González Pérez, para establecer las relaciones institucionales
Hace ya varios años que el vicerrectorado ha establecido relaciones de cooperación con la comunidad de Hydrobase, ubicada en la región de Saint-Louis, lo que ha permitido establecer vínculos de confianza que garantiza la implementación y sostenibilidad del proyecto. Además, para desarrollar esta iniciativa, se han generado alianzas con la comunidad local, la Universidad Gastón Berger, las entidades políticas locales y el sector hotelero de la lengua de Barbería, en Saint Louis.
Durante la visita, se mantuvieron tres reuniones de planificación para establecer el programa de actividades necesarias en el proyecto, el cronograma para ponerlas en práctica y los compromisos adquiridos por ambas partes. En estos encuentros la comunidad local estuvo representada por Iba Fall, Massene Fall, Yally Fall, Mamodou Dieng y Ndeye Siege Dieye, así como el director de la escuela de Hidrobase, Magatte Diagne.
En la Universidad Gastón Berger se celebraron dos reuniones, la primera con Djidiack Faye, profesor de la Facultad de Letras y Humanidades y Cheikh Gaye, Jefe de Servicios Administrativos, con el fin de analizar el apoyo que dicha institución puede ofrecer a lo largo del proyecto MINPLASTIC1: apoyo en la campaña de sensibilización ambiental, supervisión y formación técnica, asesoramiento, etc. La segunda cita fue con con el reconocido especialista en materia de migraciones Aly Tandian.
El apoyo de los órganos de gobierno local es imprescindible para el éxito de iniciativas comunitarias como MINPLASTIC, por lo que también se estimó conveniente celebrar un encuentro con Mamadou Keita, jefe de la Circunscripción Marítima Norte (CIRCAM) de la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos senegalesa para concretar los trámites para la cesión del terreno necesario para instalar la minindustria de reciclaje de plástico; y con Amadou Sarr, jefe de la Inspección Educativa de Saint-Louis, sobre la autorización necesaria para que la escuela de Hidrobase se haga cargo de la minindustria mencionada.
Por último, la reunión mantenida con el director del sector hotelero de la Lengua de Barbería, Bachir Cissé, permitió contar con el apoyo de estos establecimientos con el fin de definir la estrategia más adecuada para sensibilizar a la población, especialmente a la más joven, en el uso responsable de los plásticos; así como difundir todas las actividades de difusión de MINPLASTIC1 a través de sus redes sociales.
Durante la estancia en la zona de implementación del proyecto, la investigadora principal realizó varias recogidas de muestras de plástico en la playa con el objeto de investigar la situación de partida y poder analizar de manera científica el impacto del proyecto.
Una vez fuera de la región de Hydrobase, también se mantuvieron varias reuniones en Dakar con el fin de fortalecer la implementación del proyecto y mejorar la internacionalización de la Universidad de La Laguna. En la Embajada de España en Senegal la delegación académica fue recibida por la Primera Secretaria, Paloma Portela Gutiérrez, en un encuentro que permitió informar de las movilidades de profesorado y alumnado de cara a agilizar los trámites de visados, así como la colaboración en materia de sensibilización e investigación en temas medioambientales
En el Instituto Cervantes Javier Mantecón Botella, responsable del Área de Cultura, mostró su total disponibilidad para difundir las convocatorias del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y facilitar el aprendizaje del español a futuros candidatos, ya que uno de los mayores problemas que se detectan es el conocimiento del nivel de idioma exigido por la Universidad de La Laguna. Con el mismo objeto, se realizó una visita a la Biblioteca del Instituto Cervantes, que está a cargo de Sandra Luis Ravevo, quien asumió el compromiso de ampliar sus fondos con publicaciones de Tenerife.
Por último, en la Universidad Cheikh Anta Diop se mantuvo una reunión con Alioune Badara Kanddj, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, con el responsable de Cooperación Internacional, Moussa Sagna, así como con el director del Departamento de Lenguas Románicas, Djibril Mbaye, con el objeto de incrementar las movilidades internacionales e indagar sobre las áreas más adecuadas para titulaciones internacionales.